La raicilla gana reconocimiento como bebida de calidad

  • Autoridades municipales inauguraron la sexta edición del Festival DamaJuana, en el Centro Cultural Cuale

“La raicilla es una bebida que está en su mejor momento y en Puerto Vallarta apoyamos e impulsamos a los productores de la región, es por ello que inauguramos el Festival de la Raicilla DamaJuana en su sexta edición”, manifestó la regidora Sara Mosqueda Torres, al poner en marcha este evento con la representación del alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.

Acompañada de una gran cantidad de productores de varios municipios, así como autoridades de los mismos y un nutrido público que se dio cita en la explanada del Centro Cultural Cuale, la edil expresó que la raicilla no compite con el tequila o el mezcal, se trata de una bebida única que data del año 1700 y merece todo el reconocimiento que está teniendo los últimos años, ganando terreno en el gusto de los consumidores.

“Es una bebida con denominación de origen en 16 municipios de Jalisco y también en Bahía de Banderas, en nuestro estado vecino, Nayarit, que está en auge, es gracias a la dedicación de familias raicilleras, que conservando la tradición y elaborando raicilla de manera artesanal, lo han logrado”, destacó.

Auguró un éxito al evento, en el que los productores dan a conocer de primera mano su producto. “Esperamos ser un impulsor para que este año sus ventas y su posicionamiento tanto al interior de México como al extranjero, aumenten considerablemente”.

Luis Jesús Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura, agradeció a su equipo de trabajo por participar en las diferentes vertientes de la organización de este certamen anual, que cada año se afianza más y permite fomentar un producto que ya es parte del patrimonio cultural de la región.

También estuvieron en el presidium, la coordinadora regional de la SEDECO en Puerto Vallarta, Estefanía Flores Baca; y el síndico municipal de Cabo Corrientes, Juan Manuel Rodríguez Santana.

De acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, las exportaciones de raicilla en el 2022 aumentaron más del 300 por ciento.

Tema de Interes

La Floresta exige calles, seguridad y alumbrado

Ofrecieron su voto y su apoyo a los candidatos de Movimiento Ciudadano En total abandono …