La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante su estudio ¿Cómo va la vida? 2015, reveló que de los 34 países miembros, México es el primer lugar en desigualdad de ingresos y en bajos salarios, aún cuando los empleados trabajan más de 50 horas a la semana. Además, se ubica en los niveles más bajos de competencia educativa, esperanza de vida y supera con creces las tasas de muertes por agresión.
La OCDE, durante el foro “Transformando las políticas, cambiando vidas” celebrado en Guadalajara, presentó este informe que mide desde el 2009 el bienestar de las personas con base en una serie de elementos desde condiciones materiales hasta factores que afectan su calidad de vida, lo cual varía en edad, género, educación e ingreso.
El estudio evidencia las diferencias entre los 34 países que integran al organismo.
Para empezar, la organización afirma en el informe que “en la mayoría de los países de la OCDE la brecha entre las familias ricas y pobres se encuentra ahora en su nivel más alto de los últimos 30 años”.
El ingreso familiar (luego de pagar impuestos) de Estados Unidos fue tres veces mayor al de México, el último lugar en la lista de ingresos, a pesar de que el país entre el 2009 y el 2013 registró un alza del 12 por ciento en ese rubro, de acuerdo con la OCDE.
México fue primer lugar en la desigualdad de ingresos. “En el 2012 el índice de desigualdad de ingresos se ubicó en su nivel más alto en México, Turquía y Estados Unidos”. En las últimas tres décadas, dice el documento, ha caído el salario en el 40 por ciento de la población de muchos de los países que integran la OCDE.
El país también se encuentra en el último lugar en cuanto a los salarios brutos anuales de los empleados de tiempo completo. De acuerdo con el reporte, el salario bruto de los mexicanos bajó entre 2009 y 2013 un tres por ciento.
La Organización explica que este indicador comprende los ingresos anuales promedio de los empleados que trabajan en todos los sectores de la economía y en todo tipo de empleo dependiente y se expresan como equivalentes a un trabajo de tiempo completo en un año.
En cuanto a educación, la OCDE dice que México está entre los países que alcanzaron su nivel más bajo en las competencias cognitivas en lectura, matemáticas y ciencias entre la población de 15 años. El documento explica que este indicador se refiere a lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer “más que al número de años en la escuela o diplomas obtenidos”.
Respecto a las muertes por agresión, la OCDE dice en su informe que “son relativamente raras”. Sin embargo menciona que las tasas de México son “más de cinco veces mayores que el promedio de la OCDE”. Entre 2009 y 2012, el rango del estudio, las muertes por agresión bajaron en más de dos tercios en el promedio de países miembro, pero aumentaron en México.
En el 2010, detalla, una de cada ocho mexicanos afirmó haber sufrido una agresión o robo durante el último año. En la zona de la OCDE, solo dos tercios de los consultados dijeron sentirse seguros al caminar solos por las calles en la noche.
Las experiencias de violencia y delincuencia causan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas, considera la OCDE.
En Salud, el informe indica que en más de dos tercios de los países de la OCDE, la esperanza de vida al nacer es de más de 80 años. Refiere que el nivel más bajo de esperanza de vida se observa en México, seguido de Hungría, República Eslovaca y Turquía países que se ubican en este indicados por debajo de los 77 años.
Al tratar el tema de vivienda, la OCDE menciona que el acceso a servicios e infraestructura es esencial para la necesidad de abrigo, seguridad y espacio personal. Dice que las casas en Canadá o Estados Unidos tienen el doble de habitaciones por persona que las de Hungría o México, ubicado también en el último lugar de este índice.
No obstante, dice la organización, México no figura entre los países cuya mayoría de casas carecen de inodoro sin drenaje como es el caso de Rusia o Brasil.