De los más de ocho millones de hectáreas, que componen el estado de Jalisco, más de 1.5 millones (cerca del 15 por ciento) son tierras irregulares, lo que tiene repercusiones económicas y patrimoniales alertó José Manuel Aguilar Mendoza.
El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el estado, precisó que ese 1.5 millones de hectáreas equivalen a 370 mil predios en zonas ejidales.
Durante su participación en la primera Jornada sobre derecho agrario que organizó el Bufete jurídico del Centro Universitario del Sur (CUSur), el funcionario habló sobre la difícil situación y rezagos en los procesos normativos que tiene que solucionar su comisión.
Así como las repercusiones económicas y patrimoniales que pueden afectar las propiedades de los jaliscienses por la falta de regularización.
A su vez el rector del CUSur, Ricardo García Cauzor, mencionó la vinculación y el interés de la UdeG con la sociedad zapotlense, y aplaudió la creación de una ventanilla de atención del Bufete jurídico del CUSur que trata estos casos.
Indicó que muchos de los terrenos que carecen de regulación son parte de la figura de la propiedad ejidal. “Las tierras que están bajo este denominación son de uso común por la población, por lo que constituyen un gran problema al momento del desarrollo de asentamientos humanos e inmobiliarios”, dijo.
Durante la Jornada sobre Derecho Agrario se abordaron temáticas que analizan el problema agrario de México y de Jalisco en la actualidad, el funcionamiento del Registro Público de la Propiedad, la actuación de la Procuraduría Agraria en los problemas ejidales y comunales, y la regularización de fraccionamientos y asentamientos humanos irregulares en propiedad privada.