Los ganaderos jaliscienses se alzaron con más de la mitad de los premios entregados durante la Exhibición Nacional de Charolais, en la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, donde Jalisco es el invitado de honor y lo celebra con triunfos que demuestran por qué la entidad es líder en el sector ganadero.
De una docena de competencias, Jalisco ganó nueve títulos durante la mencionada exhibición de la prestigiosa raza Charolais, donde las ganaderías de El Rincón de La Barca, San Tomás de Unión de San Antonio y La Posta del Cuatro de Acatic, Vacada Santa María, de Tepatitlán, lograron los primeros lugares a nivel nacional.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, fue el encargado de entregar los premios a los ganaderos ganadores y aprovechó la ocasión para felicitarlos: “Es un orgullo para Jalisco tener ganaderos que tienen vocación para salir a representar al estado en eventos nacionales e internacionales. Felicidades”.
Agregó que una buena noticia para 2014 es que, dentro del Programa Nacional de Repoblamiento de los Hatos Ganaderos, la SEDER contará con una bolsa compartida superior a 50 millones de pesos en sanidad animal y más de 300 millones de pesos para la compra de al menos 20 mil vaquillas de excelencia genética.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Charolais, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, felicitó a los concursantes de Jalisco por su destacada participación. Además señaló que los jaliscienses siguen dando muestra de su potencial en el sector ganadero, por lo que no es casualidad que “Jalisco será la sede de la Exposición Mundial de Charolais en 2016”.