Jalisco promueve un Gobierno Abierto con Ley de Transparencia

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó este miércoles que desde el inició de su administración y como parte de la agenda pública, se impulsaron nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que, además de garantizar el acceso ciudadano a un esquema digital de información, se atendieron propuestas de expertos y de la sociedad civil organizada para integrar una reforma a la legislación local, que ya fue turnada y es analizada por el Congreso del Estado para su posterior aprobación.

Lo anterior fue expuesto por Sandoval Díaz durante su participación en el Panel “Consolidación del Sistema Nacional de Transparencia: un nuevo paradigma de instituciones más abiertas y eficientes, INAI”, que se celebró en el marco de la Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

“Jalisco es de los primeros estados que tuvo Ley de Transparencia con un impulso que ha ido a la vanguardia, inclusive señalar que ahora que se homologa la Ley de Transparencia con la federal, hubo un retroceso, que así lo evaluaron distintas organizaciones de la sociedad civil y el poder de veto que tiene el Ejecutivo, lo pusimos a consulta ciudadana”, precisó el jefe del Ejecutivo estatal.

Asimismo, consideró que lo más importante de los gobiernos abiertos es empoderar a los ciudadanos e impulsar una sociedad democrática y participativa en la toma de decisiones, así como aprovechar los recursos tecnológicos para tener portales digitales de fácil manejo, donde se exponga al escrutinio de la sociedad la información pública demandada por las legislaciones federal y estatal.  

“El Gobierno Abierto es lo que viene a poner al servicio de la persona la tecnología, la innovación, con plataformas que ordenen la información. Me parece que estamos en Jalisco, y aquí está la presidenta también del ITEI, estamos muy avanzados en el tema de transparencia, pero ahora ¿cómo ordenamos desde los gobiernos la información para que sea mucho más sencilla? Con portales más prácticos”, puntualizó.

Por su parte, los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y de Querétaro,  Francisco Domínguez, destacaron acciones que se realizan en sus entidades para generar desde la plataforma de gobierno abierto, una sociedad más informada y con derechos a mejores oportunidades.

 

Tema de Interes

Realizan taller de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción

En representación del presidente municipal, el síndico Juan Carlos Hernández Salazar, aseguró que el evento …