A fin de sumar a un mayor número de municipios jaliscienses a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, por iniciativa de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, hoy se realizó una reunión informativa en el Ayuntamiento de Guadalajara, a la que acudieron representantes de alrededor de 50 DIF Municipales.
La red, consolidada en el mes de abril de 2011, fue impulsada por el entonces alcalde de Guadalajara y actual gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Es un espacio de encuentro y colaboración de gobiernos municipales, en el cual se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, reconoció que si bien actualmente se cuenta con una ley general para la protección de los derechos de la niñez, ésta fija lineamientos, pero no los garantiza.
“El Gobierno de Jalisco y el Sistema DIF estatal unen sus esfuerzos, junto con las ciudades aquí presentes, para coadyuvar en la planeación e implementación de políticas públicas que favorezcan la protección de esos derechos y mejoren las condiciones de vida de las niñas y los niños de nuestro Estado”, manifestó.
González Jiménez afirmó que la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, más que un nombre, es un compromiso social que involucra a todos, por lo que, a nombre de la presidenta del Sistema DIF Jalisco, agradeció la presencia e interés de los asistentes a la reunión.
La red tiene su origen en el programa Ciudades Amigas de la Infancia, que surge el año 2000 como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que fue adoptada en varios países con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Actualmente, 31 municipios de México participan en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, y se busca incrementar el número de gobiernos municipales que se integren a este trabajo.
“Queremos fortalecer esta Red, con la intención de ser certificados por UNICEF México. Uno de los beneficios que tenemos al ser un país certificado, son los recursos”, explicó la presidenta de DIF Guadalajara, Laura Patricia Hernández Gómez.
Agregó que uno de los candados que tiene esta red, es que sólo pueden pertenecer a ella los municipios. Sin embargo, afirmó que con el respaldo de la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, se podrá lograr mucho más.
Entre los requisitos para integrarse a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez está enviar una carta de solicitud de adhesión a la presidencia del organismo. Para mayores informes la Dirección de Atención Integral a la Niñez y la DIF Guadalajara atenderá a los municipios interesados en los teléfonos 01 (33) 38 48 50 17 y 27.