Con un fondo inicial de 25 millones del erario estatal se tiene el arranque de acciones para incidir en el establecimiento de espacios de convivencia y educación en comunidades con problemas de adicciones y marginación. Estos recursos se unirán a las aportaciones de los ciudadanos involucrados, según lo anunció el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en un acto realizado en Soyatlán del Oro, municipio de Atengo.
El mandatario resaltó que estas acciones suponen la conjugación de voluntades y aportaciones del sector público, los gobiernos locales y las comunidades. De modo que con ello se enfrenten problemas urgentes mediante la convivencia sana y la promoción del deporte y las actividades deportivas.
En el caso de Soyatlán del Oro, Sandoval Díaz hizo notar la donación de un predio de una hectárea de la familia Arias Jiménez, donde se puso la primera piedra del inmueble que asentará las instalaciones deportivas y espacios de atención comunitaria.
El gobernador insistió que este nuevo modelo de involucramiento comunitario enmarcado en el Programa de Apoyo a Obras con Participación Ciudadana, será impulsado con prioridad por la administración actual de modo que se atiendan situaciones que son motivo de un serio impacto familiar y de que los jóvenes caigan en las redes de la delincuencia.
Al respecto, el alcalde de Atengo, Rosendo Pérez Lepe, reconoció el respaldo del Gobierno de Jalisco para un problema muy serio en su pueblo, e hizo referencia 18 suicidios de jóvenes menores de 20 años en un lapso de dos años, lo que supone una situación muy compleja que debe enfrentarse para generar un entorno de oportunidades en una comunidad de un poco más de dos mil habitantes.
Al acto acudieron alcaldes de las Regiones Sierra de Amula, Sierra Occidental y la Costa Sur, así como los diputados Salvador González y Gustavo González; y el secretario de Infraestructura, Roberto Dávalos, además del el párroco de Soyatlán del Oro, Ramiro Gómez.
EL DATO
El Programa de Apoyo a Obras con Participación Comunitaria tendrá relevancia prioritaria en la administración estatal y esto se pondrá a la consideración presupuestal del Congreso.