El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas (Oromapas) informó que de enero a la fecha se han instalado más de 2800 medidores, conforme a las metas programadas para cubrir el 100 por ciento en cuanto a las instalación de medidores en las tomas de agua potable, en el municipio.
En Bahía de Banderas como en todo el estado de Nayarit, y en el territorio del país, el agua que se extrae del subsuelo, o en su caso de las galerías o manantiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es clara y estricta en este sentido, ya que se deben de contar con los permisos necesarios para las extracciones, así como cumplir la normatividad que exige la instalación de medidores que sirven para medir los volúmenes extraídos de acuerdo con la asignación.
Y es que conforme a los volúmenes de extracción de agua depende la cantidad de pago por los derechos, pago que realizan los organismos operadores de agua al gobierno federal. El Oromapas se esfuerza por instalar de manera paulatina medidores en todas las tomas de agua para tener un control sobre la distribución del agua.
Según los datos a nivel nacional la media nacional en micromedición está por debajo del 69 por ciento, lo que colocó a Bahía de Banderas entre los punteros en esta área, gracias a los esfuerzos de la presente administración que encabeza el Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla en su calidad de Presidente de la Junta de Consejo del OROMPAS.
La micromedición es de suma importancia para poder diagnosticar problemas a corto, mediano, y largo plazo; proporciona datos de un escenario más real de la situación en el consumo de agua; hay que recordar que las reservas de agua potable se consumen más rápido de lo que se regeneran, por lo cual se debe ser muy cauteloso en la manera y en el lugar donde se distribuyen los permisos de extracción.