El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, instaló formalmente para la presente administración el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, durante la sesión ordinaria de este organismo, celebrada en Palacio de Gobierno.
“El día de hoy iniciamos una nueva etapa, una nueva era donde queremos que su participación siga construyendo las directrices de lo que necesita la sociedad en nuestro Estado”, dijo Sandoval Díaz a los integrantes del Consejo.
El gobernador habló del reto que tiene el Consejo en la planeación de un desarrollo urbano con alta responsabilidad social. “No puede haber desarrollo urbano, si no hay desarrollo humano. Esto tiene que ver con nuestro entorno, con el aire que respiramos, con la oportunidad de empleo que podemos obtener, con la oportunidad de tener acceso a un espacio donde nos podamos formar, con la oportunidad de espacios de convivencia para hacer comunidad y formar mejor ciudadanía”.
Consideró primordial rescatar los espacios públicos, “los espacios de convivencia, de organización ciudadana han quedado en el abandono. El espacio público que pareciera ser de todos, nos encontramos con que no es de nadie”.
Añadió que en ocasiones esas áreas han sido tomadas por el crimen organizado y se han convertido en espacios que degradan la calidad de vida de la ciudad en su conjunto.
Sandoval Díaz se comprometió a escuchar todas las voces que conforman el Consejo Estatal de Planeación Urbana, así como integrar a sus políticas públicas los análisis, diagnósticos y propuestas que se desarrollen.
Señaló que era necesario integrar las opiniones de otros sectores de la sociedad civil organizada, no pertenecientes al Consejo, para aportar elementos interesantes al desarrollo de las ciudades de Jalisco.
“Es fundamental la integración de todas las visiones de un desarrollo integral, sustentable, sostenible, con bienestar para nuestras familias, con una planeación que genere competitividad, desarrollo económico, seguridad integral”, agregó.
El mandatario estatal exhortó a los presentes a atender la problemática del crecimiento desordenado que se ha venido dando por la falta de regulación que ha privilegiado a ciertos grupos.