El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó el Proyecto de Innovación de Oficinas Recaudadoras. Este nuevo modelo tiene como finalidad acercar el Gobierno a la gente y, con ello, cumplir los compromisos de ser unaadministración abierta, moderna, incluyente, cercana y sensible, que facilite las condiciones de vida de las personas.
“Al llegar a Palacio en el mes de marzo, mes de mucha afluencia de contribuyentes, cuando observé las largas filas para pagar en la recaudadora seguí viendo con mucha impotencia cientos de personas formadas por más de dos horas, algunas de ellas en silla de ruedas, mujeres embarazas o personas de la tercera edad”, recordó Aristóteles Sandoval.
Explicó que esa fue la razón principal para instruir al secretario de Planeación, Administración y Finanzas para ampliar los horarios de atención, hacer apertura especial de sábado y domingo en los días límite de pago, como primera acción, lo que permitió que se realizaran más de 8 mil operaciones.
La segunda acción, señaló el Gobernador del Estado, fue “que se diseñara un modelo de innovación para las recaudadoras que hiciera los cambios que fueran necesarios para que los ciudadanos responsables, contribuyentes cumplidos no esperaran largas horas parados bajo el sol para poder realizar sus pagos y, de ser posible, que se utilizara también la tecnología para evitar que tuvieran que acudir a una oficina recaudadora”.
Señaló que ahora las personas pueden hacer 80 por ciento de los trámites por Internet, además de realizar pagos en bancos y en tiendas de servicio. De hecho, el objetivo en este sexenio es que el 100 por ciento de los trámites se realicen en línea.
El prototipo aplicado en la Recaudadora 00 tiene como objetivo brindar un servicio más óptimo para quienes realizan sus pagos personalmente y que los contribuyentes sean atendidos desde su llegada por un servidor público que los oriente sobre la validación o atención que requieran, para no hacerlos perder el tiempo en una fila general y o que se regresen a su casa porque les faltaban documentos, subrayó Aristóteles Sandoval.
El mandatario estatal dijo que, como parte del modelo, se instaló tecnología para atender a las personas a través del turnomático, permitiendo a los contribuyentes esperar su turno sentados. Se tienen abiertas 12 cajas y se reorganizaron los horarios del personal para evitar largas jornadas laborales que demeritan la calidez humana en el trato al contribuyente.
“Como una atención concreta, dentro de las oficinas recaudadoras ya contamos con el Punto Jalisco Abierto. Las personas en espera pueden conectarse a Internet con cualquier dispositivo móvil de manera gratuita”, manifestó el Gobernador del Estado.
Aristóteles Sandoval mencionó que la instrucción es que las 137 oficinas recaudadoras de Jalisco operen bajo este modelo para que las personas ahorren tiempo y lo dediquen a su familia, al deporte, a sus pasatiempos y que no pierdan tanto tiempo en cumplir con sus impuestos.
Finalmente, agregó que estará atento a las quejas sobre los funcionarios que den un mal trato a las personas y se actuará en consecuencia.