Inicia Programa de Fortalecimiento de Familias Diversas

En un esfuerzo continuo por apoyar a las familias diversas, el DIF de Puerto Vallarta inició la primera etapa de su “Programa al Fortalecimiento de Familias Diversas en el Municipio de Puerto Vallarta”.

Este programa, diseñado en colaboración con personas de la sociedad civil e integrantes del Consejo Municipal de Diversidad Sexual ahora agrupados en la Red Diversidad Vallarta, busca capacitar a profesionales en áreas clave para un mejor entendimiento y apoyo a la diversidad familiar.

La primera fase de este programa se enfoca en la formación de abogados, psicólogos y trabajadores sociales de Delegación institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las sesiones de arranque están a cargo del psicólogo Omar Ismael Rossi, conocido por su orientación psicoanalítica y Gestalt, especializado en problemáticas del colectivo LGBTQ+ y con experiencia en periodismo y medios de comunicación audiovisual. El enfoque de estas reuniones es sobre el ABC de la diversidad, destacando las diferencias entre orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

El “Programa al Fortalecimiento de Familias Diversas” se desarrollará en tres etapas. Tras esta primera etapa de capacitación profesional a servidores públicos, la segunda etapa se centrará en las infancias institucionalizadas del DIF y el personal que las atiende, utilizando métodos adaptados a su edad. La tercera etapa, de carácter interinstitucional, abordará las comunidades escolares en niveles administrativo, docente y estudiantil.

Roberto Ramos, director del Sistema DIF Puerto Vallarta y quien encabezó la primera sesión, resaltó la importancia del programa, afirmando que “es esencial para garantizar una atención adecuada y respetuosa a todas las familias, en particular a la comunidad LGBTIQ+.”

“Esta iniciativa representa un avance significativo en los esfuerzos del DIF de Puerto Vallarta por promover la igualdad y el respeto a la diversidad, alineándose con los objetivos del Consejo Municipal de Diversidad Sexual, establecido en junio pasado por el pleno del cabildo vallartense e instalado en agosto por el presidente municipal”, señaló.

Informó que la Red Diversidad Vallarta ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo y ejecución del “Programa al Fortalecimiento de Familias Diversas” en el municipio de Puerto Vallarta. “Con el compromiso de promover la inclusión y defender los derechos humanos, esta red ha sido una aliada fundamental en la colaboración inter-organizacional para el éxito del programa”, dijo.

La Red Diversidad Vallarta une a diversas organizaciones como Vallarta Trans, Transties Vallarta, Conexión LGBT Vallarta, Diverso Vallarta, Seremos Padres, Vallarta Pride y MOViii y busca el respeto a todas las identidades, la no discriminación, y la transparencia, principios que son fundamentales para el desarrollo de un Puerto Vallarta más inclusivo y respetuoso.

Tema de Interes

Chuyita López encabezó masivo recorrido en el Tianguis de Mojoneras

En este importante punto de comercio local, Chuyita López se reencontró con decenas de personas …