Rubén Oseguera González, El Menchito , ligado a un grupo criminal que opera en el estado de Jalisco, fue trasladado la tarde de ayer sábado al Penal Federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Autoridades ministeriales informaron que este sujeto quedó a disposición de un juez federal, con sede en Toluca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Este sujeto, quien es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador de un grupo criminal que opera en el estado de Jalisco, fue detenido en días pasados en el municipio de Zapopan.
De acuerdo con las investigaciones, se trata del número dos en la estructura delictiva que encabeza su padre, y en las próximas horas el juez de la causa determinará su situación jurídica por los cargos señalados.
Debido a las pruebas existentes, se prevé que se le dicte auto de formal prisión a este individuo de 25 años, quien es originario de California, Estados Unidos, y cuenta también con la nacionalidad mexicana.
Yurécuaro, libre del CJNG
El presidente municipal de Yurécuaro, Rigoberto López Serrato, negó que haya indicios de incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación en dicho sitio, y aseguró que no existe inseguridad en el lugar, pese al asesinato del primer candidato de Morena a la alcaldía, Enrique Hernández Salcedo.
En entrevista, el alcalde de Yurécuaro expresó: “La seguridad está bien, o sea, la población está tranquila, ya hubo elecciones, ya ganó el candidato de Morena, ya es presidente electo. Yo creo que el presidente electo trae muy buenas intenciones de trabajar por la tranquilidad y la paz de Yurécuaro; yo creo que no va a haber ningún problema”.
El edil insistió en que, pese a tal atentado, todo permanece en tranquilidad en el municipio, y confesó su desconocimiento sobre los motivos por los cuales se ultimó al exlíder de la autodefensa de Yurécuaro.
“Todo está tranquilo, hay mucha presencia policiaca y todo se ve tranquilo, afortunadamente. No sabemos realmente cuál fue la verdadera situación de ese desafortunado homicidio, pero hay muchas cuestiones y nos estamos preguntando todavía por qué motivo fue”, dijo López Serrato.