Pensada como una carrera distinta, novedosa y acorde a las exigencias del ámbito empresarial, la Ingeniería en Gestión Empresarial (IGEM) que oferta el Tec Vallarta, tiene la característica de que el egresado contará con habilidades para planear, dirigir y controlar procesos de tipo administrativo, contable, legal, de recursos humanos y materiales, a diferencia de un licenciado en administración de empresas.
Dio a conocer la Coordinación de esta carrera, que el ingeniero en Gestión Empresarial que prepara esta institución de educación superior, obtendrá una formación que le permitirá no solo entrar a una organización, compañía o empresa y adaptarte a acatar procesos y reglas, sino que adquirirá capacidades y habilidades de mejorar los esquemas de trabajo de los rubros antes mencionados.
“La gestión es un sinónimo de administración. Sin embargo, la diferencia que existe entre un licenciado en administración y un ingeniero en Gestión Empresarial, es precisamente que se habla de que es un especialista en ingeniería, cuya raíz lingüística viene de la palabra “ingenio”, y por supuesto hacemos gala de dicho concepto”, pronunció durante una entrevista la Coordinación de la ingeniería.
La Coordinación aprovechó para precisar que los ingenieros en esta competencia profesional, son capaces de desarrollarse en cualquier industria. “Nosotros aquí en México conocemos cuatro tipos de industrias como son: la primeria (agricultura, pesca y ganadería), secundaria (transformación), terciaría (servicios y turismo) y la cuarta (innovación y ciencia), y en ese sentido el profesionista de Gestión puede desenvolverse en cualquiera de ellas, sin ningún problema”, mencionó.
Añadió que parte del perfil de egreso del ingeniero en Gestión Empresarial es diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia, basadas en información recopilada en fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
De igual manera podrá aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización. Asimismo, podrán analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que inciden en la rentabilidad del negocio.