La coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta dio a conocer un reporte de las acciones preventivas y de atención que se brindaron por parte del gobierno municipal, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos luego de las lluvias que cayeron sobre el municipio.
A las 6:00 horas, cuadrillas de bomberos y elementos de Protección Civil Municipal iniciaron los recorridos de monitoreo sobre los márgenes del río Ameca en las delegaciones de las Juntas e Ixtapa, detectando desbordamientos, y se instaló el Puesto de Mando Móvil en la Delegación de las Juntas y un Centro de Operaciones en las instalaciones de la Academia Regional de Puerto Vallarta, con enlaces de Seguridad Pública y Vialidad de esta ciudad a fin de coordinar acciones para la atención de las personas.
Establecieron coordinación con personal del DIF Municipal para la apertura de los Refugios Temporales: Casa Ejidal Ixtapa, Asilo de Ancianos en el Coapinole y Centro de Capacitación del DIF, con capacidad momentánea para 100 personas.
A las 10:30 horas, se iniciaron las evacuaciones preventivas en los límites del río siendo un total de 699 personas, de las cuales, 502 eran estudiantes de dos planteles educativos y 197 de las colonias Getzemani, Villa las Juntas, San José, Loma Bonita y Villas las Palmas.
A través de Obras Públicas Municipales, se realizaron labores de taponamiento entre los cruces de las calles Francisco I. Madero y Rubí, en el fraccionamiento Las Juntas, en donde se tapó la boca de salida del canal de desague ya que ingresaba agua del río. Colocaron 96 metros cúbicos de material y se retiró el cerco de un predio para realizar las maniobras de forma más rápida.
A las 11:45 horas se realizó el cierre preventivo del puente vehicular del Río Ameca en sentido de circulación de Sur a Norte, ya que los niveles de agua eran muy altos y el arrastre de troncos y objetos que pudieran golpear en el punto o caer sobre éste, podrían ocasionar accidentes a los automovilistas que transitaban por el lugar.
A las 12:00 horas se llevó a cabo una reunión del Consejo Técnico de Protección Civil, presidida por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de generar información preliminar de las actividades realizadas con relación a las crecientes de los ríos Mascota y Ameca.
A las 17:30 horas, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, realizaron un recorrido por el puente del río Ameca a fin de verificar el estado que guardaba y verificaron la creciente del cauce, notando una disminución, por lo que determinaron la apertura a la circulación al considerar que ya no existían riesgos para la población.
Los rescates que se realizaron fueron: en el rancho El Limón, en la delegación Las Palmas, el señor Nicolás Torres Peña de 39 años de edad, su esposa Carolina Jiménez Ochoa de 30 y las niñas Nayeli y Natalia de apellidos Torres Jiménez de 6 y 4 años de edad. Ellos fueron trasladados a valoración médica al Centro de Salud de Las Palmas y canalizados a un refugio temporal.
En la Criba de la delegación Las Juntas, se rescató a Lázaro Barrera Zambrano de 56 años de edad; al señor Guadalupe González Flores de 60 años en el cauce del río Ameca y una persona más en el rancho Araiza.
Hasta la noche de ayer martes, las personas que permanecían en los refugios temporales son: 11 familias con un total de 42 integrantes de la colonia Getzemani, y una familia de cinco integrantes.
Una cuadrilla de 15 elementos de la dirección de Obras Públicas trabajaron en la calle Emiliano Zapata de la colonia Centro, en delegación las Juntas, en donde realizan labores de instalación de un muro de contención con costales de arena de 25 metros de longitud con el fin de contener el agua para que no llegara a la zona urbana.