INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA ADSCRITA AL SEMEFO

 

Guadalajara, Jalisco; 12 de diciembre de 2012

INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA ADSCRITA AL SEMEFO

 

Durante la guardia del 11 al 12 de diciembre, la agente del Ministerio Esperanza García Alvarado conoció los siguientes hechos:

Acta 1675/2012: A las 9:45 horas de ayer, el Semefo levantó del interior de la finca 2938 de la calle Puerto Guerrero Negro, en la colonia Miramar, en Zapopan, el cuerpo de Gustavo Ulises Torres Rivas, de 19 años, quien fue asesinado de heridas de arma blanca, golpes y estrangulación.

El occiso estaba en el piso de la cocina, con un trozo de cable atado en el cuello y sujeto a una protección de la ventana y se le apreciaban múltiples heridas por agente punzo cortante y golpes.

También se localizaron un cuchillo de cocina, un par de tenis y ropas manchadas de sangre.

Lo identificó su madre Susan Otila Torres Rivas, de 39 años, quien refirió que su hijo vivía solo desde hace dos meses, pues estaba cuidando la finca donde fue localizado.

El forense indicó que Gustavo Ulises murió por heridas penetrantes en abdomen producidas por agente punzo cortante, coadyuvadas por contusión difusa de cráneo así como asfixia por estrangulación indirecta.

Acta 1676/2012: Del Hospital Civil fue enviado ayer a las 16:00 horas el cuerpo de Gerardo García Tadeo, de 29 años, quien era vecino de la calle 2 de Febrero, colonia Los Corchos, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, muerto de una herida de arma de fuego.

Al realizar el reconocimiento, Elena Tadeo bello, de 51 años, informó que su hijo fue lesionado el pasado 25 de noviembre, durante una riña ocurrida en el poblado donde vivía, por lo que fue llevado al Hospital Civil de Tepic, y posteriormente fue enviado esta ciudad para ser operado, pero murió ayer al mediodía.

La causa de muerte fue una herida de proyectil de arma de fuego penetrante de tórax, complicada con neumonía nosocomial.

Acta 1677/2012: Del interior de la finca número 17 de la calle Rubén Payares, colonia San Marino, en Zapopan, fue recogido ayer a las 15:40 horas el cuerpo de Martín Ramírez Balderas, de 48 años, fallecido de edema agudo pulmonar, debido a cirrosis hepática coadyuvado por neumonía.

Lo identificó su madre, María Balderas Levy, de 68 años, quien manifestó que desde hace tres años su hijo ya no trabajaba debido a que estaba muy enfermo de cirrosis pues era alcohólico, y ayer le avisaron que había muerto.

Acta 1679/2012: Ayer a las 19:00 horas, el Semefo se trasladó al albergue ubicado en el número 404 de la avenida Belisario Domínguez, colonia La Perla, en Guadalajara, donde murió un hombre identificado como Concepción Robles Hurtado, de 93 años, aproximadamente.

La encargada del lugar informó que el hombre fue llevado el pasado 8 de diciembre, por una persona que dijo haberlo hallado semi desnudo y desorientado en la esquina de su domicilio, donde al parecer tenía cinco días durmiendo.

Agregó que el anciano presentaba signos de senilidad y no pudo proporcionar datos sobre su domicilio o familiares, únicamente su nombre.

Quedó pendiente la causa de muerte pero no presentaba huellas de violencia.

Acta 1680/2012: Salida efectuada a las 19:45 horas, al interior de la finca número 196 de la calle Rayón, en la colonia Loma Bonita, en Tonalá, donde murió por quemaduras una mujer identificada extraoficialmente como Martha Esmeralda Echeverría Rivas, de 24 años.

Fue localizada en el interior de un cuarto ubicado en el fondo del inmueble y cerca del cuerpo se localizó una botella con restos de algún hidrocarburo.

Paramédicos recogieron del lugar a un hombre identificado únicamente como Joel, quien presentaba quemaduras en la mayor parte del cuerpo e intoxicación por humo, y se pudo saber por los vecinos que la ahora fallecida y el lesionado estaban drogándose en el lugar, cuando llegó un tercer sujeto quien esparció un solvente y prendió fuego, para luego escapar a bordo de un vehículo Toyota Cambry, color rojo.

En el lugar de los hechos la mujer fue identificada por su tío, Ignacio Franco Echeverría, de 35 años, quien refirió que su familiar vivía en la calle Loma Verde, en la colonia Loma Bonita, en Tonalá.

La causa de muerte fue asfixia por inhalación de monóxido de carbono, coadyuvada por quemaduras de segundo grado en el 50 por ciento del cuerpo.

Acta 1682/2012: Servicio cubierto a las 3:40 horas de hoy, en el ingreso al estacionamiento subterráneo de la plaza Liberación, en el cruce de la avenida Hidalgo y Liceo, en el Centro de Guadalajara, donde fue localizado el cadáver de un hombre no identificado que murió de heridas por agente contundente y corto contundente.

El hombre tiene aspecto indigente, aparenta entre 30 y 35 años, mide 1.65 metros, es de complexión delgada, tez morena, pelo largo negro, y estaba vestido con un pantalón de mezclilla azul, playera negra y sudadera azul, y calzaba botas color café.

Se le apreciaban golpes en el rostro, cráneo, brazo derecho y piernas, y tenía un pedazo de palo clavado en la oreja derecha y otro trozo de madera en el ano.

No portaba pertenencias u objetos que ayudaran en su identificación y fue localizado por el vigilante del estacionamiento.

Acta complementaria 696/2012 Cruz Verde Delgadillo Araujo: Cuando era trasladado en una ambulancia de la Cruz Verde, luego de que se disparara en la cabeza, murió Juan Francisco Ramírez Castellón, de 91 años, cuyo cuerpo fue llevado al Semefo ayer a las 11:55 horas.

El anciano fue recogido por los paramédicos del interior de su domicilio ubicado en el número 888 de la calle Jesús García, colonia Sagrada Familia, en Guadalajara, donde fue localizado un casquillo y una pistola calibre .45 con el cargador abastecido con cuatro cartuchos.

La hija del ahora occiso, Graciela Ramírez López, de 58 años, manifestó que su padre era militar retirado y en varias ocasiones le dijo a su madre que le daban ganas de darse un balazo debido a que sufría diversos padecimientos crónicos.

Presentada una herida en la sien derecha con salida en el lado izquierdo del cráneo.

Acta complementaria 988/2012 Cruz Verde Ernesto arias: Sobre un óbito masculino de aproximadamente 30 semanas de gestación, hijo de Ana Gabriela Mata Soto, de 25 años, vecina de la calle manzanillo, colonia Canal 58 en Tlaquepaque.

El legista determinó que el óbito murió de asfixia por interrupción de la circulación materna fetal y tenía varas horas de muerto cuando fue expulsado del vientre de la madre.

Compareció el que sería su abuelo, Juan Marcos Mata García de León, de 49 años, para reclamar el óbito.

Acta complementaria 1980/2012 Tlajomulco de Zúñiga: Relativa al cadáver de Jesús Enrique Valadez Colchado, de 48 años, con domicilio en la calle Loma Chimborazo, colonia Rincón de Las Lomas, en Ixtlahuacán de Los membrillos, muerto, de heridas por arma blanca, en la clínica 180 del IMSS localizada en Tlajomulco.

El cadáver fue recogido ayer en la mañana y de acuerdo al resumen clínico falleció a las 20:50 horas del pasado 10 de diciembre.

En el nosocomio el Ministerio Público de Tlajomulco de Zúñiga entrevistó a Lilia Noemí Flores Covarrubias, quien refirió que el ahora occiso era su esposo, y señaló que había sido agredido por un vecino que sólo sabe se llama Adán, en hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre a las afueras de su domicilio, alrededor de las 17:00 horas.

A simple vista el cuerpo presenta heridas en cuello, abdomen y tórax izquierdo. Quedaron pendiente el resultado de la autopsia y la identificación oficial.

Acta complementaria 1237/2012 Cruz Verde Ruiz Sánchez: Atropellado por un vehículo que participó en un choque, pereció el señor Rubén Flores Garibaldo, de 65 años, quien vivía en la calle Manuel Cuesta Gallardo, colonia Oblatos, en Guadalajara, cuyo cuerpo fue recogido hoy, poco después de la medianoche del hospital Valentín Gómez Farias del ISSSTE.

Los hechos en los que el sexagenario fue herido ocurrieron ayer, poco antes de las 16:30 horas en el cruce de las calles República y Ramón Blancarte, colonia San Juan Bosco, en Guadalajara, cuando fue atropellado por un automóvil Ford Fiesta, modelo 2001, color azul, placas HZL-5643, conducido por José Isabel Presa Romero, de 60 años, vecino de la calle Federación.

El compacto que arrolló a Rubén Flores poco antes había chocado contra un Toyota Matrix, color plata, modelo 2005, matrícula JGR-1559, que manejaba Norma Elizabeth Chávez López, de 44 años, con residencia en la avenida Historiadores, colonia Jardines del Nilo.

Ambos conductores fueron detenidos. La identificación oficial quedó pendiente, al igual que el resultado de la necropsia.

Acta complementaria 7331/2012 El Salto: Ayer por la noche el Semefo conoció de los hechos en los que fue localizado el cuerpo de un hombre no identificado que de acuerdo al informe forense, murió de contusión difusa de cráneo, coadyuvada por estrangulación indirecta, hallado abajo de un puente de El Salto.

Es un hombre de entre 25 y 30 años, 1.75 metros de altura, complexión delgada, tez morena, pelo castaño oscuro corto, que estaba desnudo.

Fue hallado abajo del puente conocido como Río Grande de Santiago, junto al camino viajo a Tototlán, adelante de la colonia La Mesa, en El Salto y estaba envuelto con plásticos sujetos al cuerpo con cinta adhesiva transparente, tenía las manos atadas con una soga de plástico y alrededor del cuello tenía un cable.

Acta complementaria 7333/2012 Tlajomulco de Zúñiga: Sobre un hombre no identificado que murió de heridas de arma de fuego, localizado ayer, alrededor de las 13:30 horas a unos 20 metros del libramiento Adolf B. Horn – Zapote del Valle, en el potrero denominado Las Ánimas, en Santa Cruz del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El fallecido aparenta entre 20 y 25 años, mide 1.75 metros, es de complexión robusta, tez morena, con pelo corto castaño oscuro y vestía pantalón de mezclilla azul con cinturón negro, camisa negra usaba una gorra gris; portaba un collar con bolas de plástico en el cuello y entre sus pertenencias había un teléfono celular.

Como señas particulares tiene tatuado un dragón color verde en el hombro derecho junto con una letra estilo gótico y las iniciales “MT” en el lado derecho del pecho.

A simple vista presentaba heridas de arma de fuego en el cráneo y tórax. Se espera el resultado de la autopsia y que comparezcan familiares a reconocerlo.

Acta complementaria 678/2012 Cruz Verde Delgadillo Araujo: Del Hospital Civil enviaron hoy a las 4:35 horas el cuerpo de la señora María Pragedis (sic) Padrón Torres, de 63 años, fallecida por lesiones sufridas el pasado 5 de diciembre, cuando fue atropellada.

Se informó que la mujer fue recogida a las 14:00 horas del pasado 5 de diciembre en el cruce de las calles Celerino Navarro y Práxedis Guerrero, colonia Flores Magón, en Guadalajara, luego de que fuera arrollada por una camioneta Ford Escape, color negro, placas JDH-9857, manejada por Víctor Manuel Léanos Márquez, de 62 años, con domicilio en la calle Jesús Santos Sevilla, colonia Lomas el Paraíso, quien fue detenido.

La fallecida no ha sido identificada oficialmente y se espera el resultado de la autopsia.

 

* * * * * * *

 

 

Tema de Interes

Continúa la Comisaría trabajando en coordinación con operativos interinstitucionales

La Comisaría de Seguridad Ciudadana sigue trabajando en materia de prevención en todo el municipio …