INFORMACION DE LA FISCALIA ADSCRITA AL SEMEFO

Guadalajara, Jalisco; 21 de enero de 2013

INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA ADSCRITA AL SEMEFO

 

Durante la guardia del 20 al 21 de enero, la agente del Ministerio María Guadalupe Mercado Hernández conoció los siguientes hechos:

Acta complementaria 34/2012 Cruz Verde Las Águilas (Identificación): Hoy a las 3:00 horas compareció Abigai (sic) Salomé Mercado Esquivel, de 24 años, vecina de Torreón, Coahuila, para reconocer a la que fuera su hermana, Miriam Mercado Esquivel, de 21 años, con domicilio en la calle Virgen, colonia Arboledas, en Zapopan, fallecida en la Cruz Verde Las Águilas, debido a lesiones por atropellamiento.

La mujer pereció en el puesto de socorros, el pasado 19 de enero a las 16:00 horas, después de que fue lesionada en el cruce de la avenida López Mateos, y la calle Bonampak, fraccionamiento Las Fuentes, donde fue atropellada, sin que se tengan datos o características del automotor causante y su conductor.

La compareciente dijo desconocer lo ocurrido a su consanguínea, pues apenas ayer en la mañana le avisaron que había sufrido un accidente y se requería su presencia en esta ciudad y al llegar le informaron que Miriam había muerto.

Acta 94/2012: Ayer, poco antes de las 10:00 horas, fue levantado en la brecha Camino a Los Pinos, cerca del Camino Real a Colima, rumbo a Santa Anita, poco antes del cruce con la calle Emiliano Zapata, en la colonia Las Pomas, en Tlaquepaque, el cadáver de quien fue reconocido como Fernando Guerrero Pulido, de 26 años, muerto de asfixia por estrangulación indirecta.

El cadáver estaba tirado un lado del camino, estaba envuelto en una cobija y tenía en la espalda un pedazo de cartulina con un mensaje amenazante.

Al ser revisado se dio fe que tenía atadas las manos con cinta metalizada gris, al igual que el rostro, además tenía ataduras en los tobillos y un trozo de alambre alrededor del cuello.

Se le apreciaba una herida de arma de fuego en el cráneo, pero de cuerdo al médico legista fue producida post mortem.

Al Semefo acudió Mónica Liliana Guerrero Pulido, de 34 años, quien señaló que su hermano, quien tenía domicilio en la Prolongación Colón, colonia Ojo de Agua Norte, en Santa Anita, Tlaquepaque, era albañil y estaba desaparecido desde el pasado 16 de enero.

Acta 95/2012: Sobre la muerte del taxista Joaquín López Sánchez, de 44 años, ocurrida en el Hospital Civil ayer por la mañana, a consecuencia de complicaciones derivadas de una herida de proyectil de arma de fuego sufrida en junio del 2012.

Al realizar la identificación oficial, Beatriz Marcial Sánchez, de 35 años, indicó que su cónyuge, quien era vecino de la calle Francisco González Bocanegra, colonia Talpita, en Guadalajara, había sido herido el 17 de junio de 2012, cuando al parecer fue asaltado mientras laboraba como taxista, por el rumbo de la colonia Alamedas de Zalatitán.

Añadió que inicialmente fue atendido en la Cruz Roja de Guadalajara, y luego fue enviado al Hospital Civil, donde fue operado y dado de alta días después, pero el pasado 14 de enero, fue internado nuevamente, pues las heridas aún no cicatrizaban y se le infectaron y debido a esto murió ayer en la mañana.

El forense informó que Joaquín López pereció debido a una herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante de abdomen.

Acta 96/2012: Servicio cubierto a las 13:00 horas de ayer, frente al número 3000 de la avenida Aviación, colonia Valle Real, en Zapopan, donde fue atropellado el señor Daniel García Gómez, de 78 años, con domicilio en la calle Libertad, colonia San Juan de Ocotan, en Zapopan.

El ahora occiso circulaba en una bicicleta rodado 24, color azul, cuando fue atropellado por un Ford Mustang, modelo 2013, color gris, placas JKG-2857, conducido por Daniel Josué Gallo Gravina, de 26 años, quien vive en la calle Tapalpa, colonia Las Cañadas, en Zapopan, quien se encuentra detenido.

Para reconocerlo acudió María Ascensión García Bravo, de 51 años, quien refirió que su padre trabajaba como empacador en una tienda Soriana, y al parecer se dirigía a sus labores cuando fue arrollado.

Las causas de muerte fueron contusiones de tercer grado en cráneo y tórax.

Acta 97/2012: Sobre la muerte de un hombre no identificado, localizado ayer, poco antes de las 16:00 horas, en el interior de un pozo de drenaje doméstico, ubicado en la banqueta de la calle Édgar Allan Poe, al cruce con Juana de Arco, colonia La Coronilla, en Zapopan y que pereció de asfixia por bronco aspiración de contenido gástrico.

Se trata de un hombre de entre 35 y 40 años, complexión robusta, 1.65 metros de estatura, tez morena, pelo lacio descuidado negro, con barba y bigote de candado.

Estaba vestido con una chamarra negra, camisa de vestir beige, pantalón de mezclilla azul y calzaba botas de trabajo negras.

La zona se encuentra en trabajos de pavimentación al igual que la banqueta y al parecer por esta razón no tenía tapa el registro de drenaje.

Vecinos del lugar dijeron que el ahora occiso deambulaba por la zona y era común verlo en estado de ebriedad.

Acta 98/2012: Del Hospital Civil remitieron ayer a las 16:25 horas el cuerpo de Marco Antonio Figueroa González, de 58 años, quien tenía domicilio en la calle Ventura Anaya, colonia San Isidro Oriente, en Guadalajara, muerto de una contusión difusa de cráneo, producto de una caída de su propia altura.

Lo identificó su sobrina Fabiola Mayela Ortega González, de 28 años, quien señaló que su tío era alcohólico consuetudinario, y hace algunos días unas personas que era sus vecinos, le avisaron que había muerto, pero desconoce qué le ocurrió.

De acuerdo al oficio del nosocomio el ahora occiso fue ingresado el pasado 11 de enero, con antecedentes de haber sufrido una caída en la vía pública, pero se desconoce el sitio del accidente.

Acta 99/2012: Acerca de la muerte de Mariana Alemán Correa, de 18 años, con domicilio en la calle Cajititlán, colonia Jalisco, en Tonalá, ocurrida ayer, poco antes de las 17:15 horas, en el anillo periférico Manuel Gómez Morín, al cruce con Miguel Mendoza, colonia Santa Cecilia, en Guadalajara, donde fue atropellada.

La joven fue atropellada por una camioneta Nissan, tipo redilas, color blanco, placas JF-23412, conducida por Jesús Barrientos Hernández, de 29 años, vecino de la carretera a Colimilla, en Tonalá, quien fue detenido a la altura de la calle Betania, al cruce con el periférico.

A la fallecida la identificó su padre Francisco Alemán Alemán, de 48 años, y de acuerdo al reporte de la autopsia murió por contusiones de tercer grado en cráneo y tórax.

Acta 100/2012: Por lesiones sufridas el pasado 16 de enero cuando fue cornado por un toro de jaripeo, pereció en el Hospital Civil, Eduardo Josué Varela Ramos, de 17 años, quien vivía en la calle Revolución, en Amatlán de Cañas, en el estado de Nayarit.

El cadáver fue enviado al Semefo ayer a las 21:10 horas, y fue reconocido por su medio hermano Fernando Guevara Ramos, de 32 años.

El compareciente manifestó que el pasado 16 de enero su familiar acudió a unas fiestas en Amatlán de Cañas, y al intentar montar un toro de jaripeo, el animal lo arrojó al piso y le dio una cornada en la cabeza, por lo que fue llevado de urgencia al hospital regional de Magdalena, y luego al nosocomio de Belén en esta ciudad, donde murió ayer por la tarde.

Con la autopsia se estableció que la causa de muerte fue una contusión de tercer grado en cráneo.

Acta 101/2012: Electrocutado por la descarga de un horno de microondas, pereció Juan Jesús López López, de 32 años, quien vivía en la calle San Francisco, colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque, recogido ayer a las 20:55 horas, de la Cruz Roja Toluquilla.

El hombre fue presentado ya sin signos vitales por sus familiares, quienes refirieron que Juan José López se encontraba en el interior de su domicilio e intentaba reparar el horno, cuando recibió una descarga eléctrica.

La identificación oficial fue efectuada por su hermano Jorge Alberto López López, de 36 años, vecino de Guadalajara.

El legista informó que las causas de muerte fueron quemaduras por corriente eléctrica e inhibición bulbar.

Acta 102/2012: Hoy, a la 1:10 de la madrugada fue levantado a las afueras del número 36 de la calle Cantera Morada, al cruce con Rubí, en la colonia Arroyo Hondo, en Zapopan, el cadáver de Jonathan Omar Ureña López, de 18 años, quien era vecino de la calle Juan Aguirre, en la misma colonia, muerto de heridas de arma de fuego.

Cerca del cuerpo fueron asegurados nueve casquillos de 9 milímetros y un tiro útil del mismo calibre, así como dos de 7.62×39 (AK-47).

Al continuar la búsqueda se localizaron en el cruce de Cantera Morada y González Gallo, en la misma colonia, 10 casquillos calibre .40 y 13 de AK-47 y otros dos cartuchos de 9 milímetros.

De las primeras investigaciones se pudo saber que los hechos iniciaron a las afueras del número 139 de la calle Cantera Morada.

También se aseguraron una camioneta GMC Jimmy, color blanco, modelo 1997, placas JHN-1255, la que presentaba al menos 14 impactos de bala, y goteos de sangre en su interior; un vehículo GMC, placas JJZ-7437, con huellas de choque, y una camioneta Ford, de modelo atrasado, matrícula JD-78900, que presentaba tres impactos en la carrocería.

En los mismos hechos fue herido Jorge Leonardo Ramos Rodríguez, de 18 años, vecino de la calle Juan Aguirre, quien fue llevado al Hospital Civil con lesiones de arma de fuego en ambas piernas.

El ahora occiso fue reconocido en el sitio por su madre, María Elena López Loza, de 46 años. Quedó pendiente el reporte de la autopsia.

Acta 103/2012: Servicio cubierto hoy a las 7:05 horas, en la avenida López Mateos Sur, al cruce con la avenida Las Fuentes, fraccionamiento Las Fuentes, en Zapopan, donde murió de un balazo en la cabeza, Karina Cedeño Pérez, de 34 años, con domicilio en la calle Sabiduría, colonia Infonavit Estadio, en Guadalajara.

El cadáver de la mujer estaba tirado sobre la banqueta, a unos 20 metros de una parada de transporte público, y se le apreciaba una herida de bala, al parecer de entrada en la parte posterior del cráneo, con salida en la región frontal.

No se localizaron casquillos u otros indicios, y sólo se aseguró el bolso de la ahora occisa que contenía documentos personales, cosméticos, varios juegos de llaves, una cartera con 300 pesos, y un teléfono celular.

Personal de homicidios intencionales entrevistó a un testigo que señaló que estaba esperando el camión, a pocos metros de la ahora fallecida, cuando se acercó un sujeto caminando y sin mediar palabra, sacó un arma de fuego y disparo a la cabeza de la mujer, para después huir corriendo.

En el lugar se presentó José Francisco Cedeño Pérez, de 39 años, quien dijo desconocer el motivo de la agresión a su hermana, quien laboraba como secretaria en una escuela privada

Acta complementaria 54/2012 Cruz Verde Ruiz Sánchez: Del Centro Médico del IMSS fue enviado ayer a las 10:30 horas el cuerpo de Judith Marisol Fuentes Gutiérrez, de 25 años, quien vivía en la calle Loma Ajijic, colonia Loma Dorada, en Tonalá, fallecida por lesiones sufridas el pasado 18 de enero, en un choque vehicular.

La joven viajaba como copiloto en un Nissan Sentra, color rojo, placas JEV-6682, conducido por Luis Martín Vázquez Reyes, de 25 años, vecino de la colonia Santa Elena Estadio, en Guadalajara, que chocó en el cruce de las avenidas Río Nilo y Patria, contra un camión Kodiak, tipo plataforma, color rojo, modelo 2008, matrícula JP-72491.

El automotor de carga era manejado por Francisco Sánchez García, de 64 años, avecindado en la colonia Santa Cecilia, en Guadalajara.

Ambos conductores fueron detenidos y se informó que el percance ocurrió cuando el compacto se impactó en la parte posterior del camión de carga.

A Judith Marisol la reconoció su padre Gerardo Hugo Fuentes Sánchez, de 59 años.

La causa de muerte fue una contusión de tercer grado en cráneo y rostro.

Acta complementaria 125/2012 Tlajomulco de Zúñiga: Acerca de la muerte de Víctor Manuel Ortega Dávalos, de 52 años, con domicilio en la calle Hidalgo, colonia El Refugio, en Tlaquepaque, recogido ayer en la mañana de un canal de aguas negras ubicado en Concepción del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, y que murió de asfixia por sumersión en agua.

El cuerpo fue rescatado del interior de un vehículo General Motors, color tinto, modelo 1978, placas JF-78406, el cual se volcó en el canal de aguas negras.

Al occiso lo su hermana Rosa María Ortega Dávalos, de 39 años, quien señaló que su familiar era velador, pero desconoce las circunstancias del accidente que sufrió.

 

* * * * * * *

Tema de Interes

Policías Municipales evitaron que una familia fuera víctima de extorsión

Gracias a un oportuno reporte y la capacitación con la que cuentan elementos de la …