Inauguran talleres del Programa de Ordenamiento Ecológico Local

  • Se trata del primer documento en materia de ordenamiento ecológico que se elabora en el municipio


Mediante el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POELP), se elabora un documento que permite la expedición, ejecución, evaluación, la regulación de los usos de suelo y se establecen los criterios de regulación ecológica dentro y fuera de los centros de población, para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del municipio.

Lo anterior aseguró el coordinador de Gabinete del Ayuntamiento, Augusto Alcaraz Valencia, al inaugurar a nombre del presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, los trabajos de los talleres participativos de la primera etapa de este programa, denominada “Construcción Social”, que organizan el gobierno municipal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del estado.

Ante representantes de los diferentes sectores sociales y organismos civiles, productivos, económicos, agrarios, ambientales y ciudadanos, el funcionario señaló que estos trabajos tienen como propósito elaborar un plan adaptativo, participativo y transparente, para obtener un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso entre los sectores, minimice los conflictos ambientales y favorezca el desarrollo sostenible.

Agregó que el ordenamiento ecológico, es un instrumento que desarrolla las políticas ambientales con las que se busca tener un balance entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales, a través de la vinculación entre los tres órdenes de gobierno, la participación activa de la sociedad y la transparencia de la gestión ambiental, de ahí la importancia de estos talleres.

Por su parte, Emerita Ramírez, del área de Ordenamiento Ecológico de la SEMARNAT Jalisco, destacó que la participación de esta instancia, es hacer notar su presencia y apoyar en la elaboración de esta estructura para el cuidado del medio ambiente, buscando involucrar a los ciudadanos para que sean ellos quienes hablen y encontrar de manera conjunta un equilibrio para Puerto Vallarta.

Adriana Guzmán Jiménez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, señaló que la importancia de este ejercicio, es la participación de la gente interesada, los sectores y organismos, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, en la elaboración de un documento que no tiene precedentes, ya que es el primero que se elabora en materia de ordenamiento ecológico local. “Es un ejercicio de la nueva forma de participar de nuestra sociedad en la planeación de un territorio, que veamos qué queremos para Puerto Vallarta, qué le duele y que podemos fortalecer para mejorar”.

La Mtra. en Ciencias, Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C., grupo consultor que elabora el programa, realizó la presentación de la dinámica de estos talleres de participación social, para la integración, caracterización y diagnóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Explicó que mediante estos trabajos se busca construir la primera versión de la agenda ambiental del ordenamiento, teniendo como temas centrales la construcción social del ordenamiento ecológico municipal, el componente ambiental, el componente económico, el componente sociocultural, y las prioridades en la agenda de asentamientos humanos y la construcción social de la agenda ambiental, primera aproximación.

En este primer taller, que contó con la presencia del subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ricardo Cerezo Ortiz, estuvieron representantes de los diferentes sectoriales sociales del municipio, grupos y organizaciones civiles, autoridades ejidales, ciudadanos y algunos regidores del Ayuntamiento.

Tema de Interes

Magistral conferencia de Kenya Cuevas a favor de los derechos de las personas LGBT+

En una visión compartida por trabajar en beneficio de las familias diversas y sin discriminación, …