Inaugura DIF Jalisco Lactario en apoyo a madres trabajadoras

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco inauguró un lactario en sus instalaciones, cuya habilitación implicó una erogación de 140 mil pesos por parte del organismo asistencial.

De esta forma se da respuesta al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que entró en vigor el 2 de abril de 2014, en el cual se señala que empresas e instituciones deben efectuar adecuaciones físicas necesarias para que las madres trabajadoras puedan extraer la leche materna durante su jornada laboral.

La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó el gran reto que implica contar con este espacio, el cual no sólo beneficiará a madres trabajadoras del organismo asistencial, sino a quienes laboran en instituciones cercanas como la Secretaría de Educación, Infraestructura y Obra Pública, Normal de Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

“Este lactario nos va a dar 350 servicios mensuales. Y decirles que sí es un derecho que tienen la mujeres que trabajan, pero también es un derecho de nuestros hijos el que los alimentemos de manera exclusiva con leche materna”, agregó la presidenta.

Arriaga de Sandoval explicó que el Lactario permitirá capacitar a las trabajadoras sobre los beneficios de la lactancia materna y fungirá como centro de recolección para aquellas madres que producen leche en excedente y deseen donarla.

“Donar su leche es donar amor. Esta leche va a ir al Banco de Leche Materna del Hospital Esperanza López Mateos y se va a ofrecer a bebés que, por alguna razón, su mamá no puede alimentarlos y también estará disponible para bebés que lamentablemente ya no tienen mamá”, detalló la presidenta del DIF Jalisco.

Como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Sistema DIF Jalisco organizó el foro “Amamantar y trabajar en Jalisco es posible”, en el cual se impartieron pláticas y conferencias sobre legislación, alimentación en el embarazo y la lactancia, para lo cual se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal y la Liga de la Leche de México A.C.

“Hemos mantenido una coordinación constante con la Secretaría de Salud, que nos apoyó con la unidad móvil que prestando sus servicios de consulta sobre orientación alimentaria individualizada, otorgando un plan de alimentación a las personas solicitantes”, refirió la directora general del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En 2015 se realizó del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Amamantar y trabajar. ¡Logremos que sea posible!”, en más de 170 países.

Tema de Interes

Con concientización, conmemora DIF Vallarta el 8M

“En DIF somos aliados de las mujeres, de su lucha y sus derechos”: director, Roberto …