Capacitación para las y los trabajadores del Estado que permitirá incrementar la productividad en las empresas dando como resultado una mejora en la calidad de vida, que mostrará a su vez un Jalisco atractivo para el inversionista nacional e internacional en la fuerza obrera, es la apuesta que los movimientos obreros resaltaron durante el evento conmemorativo del Día Internacional del trabajo.
Así ante la presencia del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz; Eduardo Almager, secretario del Trabajo y Miguel Castro Reynoso, presidente de la mesa directiva en el Congreso del Estado, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México Rafael Yerena Zambrano, quién habló en representación de los movimientos obreros sindicales en el Estado, destacó que las organizaciones obreras en este acto simbólico de unidad (…) “consideramos que la promoción de mejores condiciones económicas y sociales no puede realizarse en una confrontación con otros grupos económicos o sociales o con los tres órdenes de gobierno”.
El evento que se desarrolló en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, contó con la asistencia de 8 mil trabajadores convocados por sus cúpulas sindicales: Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la CROC-FROC en Jalisco.
José Alejandro García Hernández, secretario general de la CROM en Jalisco, agregó que la apuesta de la actual administración de Gobierno Federal y en Jalisco para con las y los trabajadores es el elevar la competitividad en el empleo y con ello Jalisco pueda ser más atractivo para la inversión a nivel nacional e internacional. También, resaltó el acuerdo de otogamiento de becas al trabajo permitirá mejorar la calidad de vida y mayor inversión de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, “lograr un modelo de justicia moderno, transparente garantizar la seguridad laboral y el cumplimiento de las condiciones de trabajo”.
“El convenio es por las mejoras a la clase trabajadora en unidad con los empresarios ir de la mano todos juntos con el gobierno, creemos que todo se puede mejorar para la clase trabajadora”.
Homenaje en vida a Alfredo Barba Hernández
Posterior al evento conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, la CROM ofreció una comida en sus instalaciones a manera de “homenaje en vida”, por su apoyo moral en la lucha de los derechos de las y los trabajadores en el Estado al secretario general de la CROC-FROC, Alfredo Barba Hernández.
“Día Internacional de los Trabajadores”, historia del 1 de mayo
Se conmemora esta fecha como lucha reivindicativa de lo acontecido en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886.
Aquel día se convocó por parte del sindicato norteamericano AFL (Federación Estadounidense del Trabajo), una jornada de movilizaciones en pro de una jornada laboral de 8 horas. Anteriormente, la AFL había acordado en su cuarto congreso celebrado en 1884, que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debía ser de 8 horas y, que si estas peticiones no eran escuchadas, se acudiría inmediatamente a la huelga. Por aquel entonces las jornadas del obrero medio en Estados Unidos alcanzaban unas 12 horas, incluso más, siempre en unas condiciones extremadamente precarias.
Llegado el 1 de mayo de 1886 y a la vista que desde las instituciones no se había hecho lo suficiente para satisfacer las demandas obreras, salieron a la calle 340 mil trabajadores y más de 5 mil fábricas tuvieron que paralizarse de costa a costa de los Estados Unidos. En Chicago, las movilizaciones continuaron los siguientes días, a pesar de ser duramente reprimidas por las autoridades. Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se produjo la tristemente famosa matanza de la plaza de Haymarket, en la cual alguien lanzó una bomba del tamaño de una naranja a la policía y ésta contestó abriendo fuego contra los manifestantes, matando a 38 de ellos.
Posteriormente a estos sucesos fueron juzgados y condenados a muerte 8 de los organizadores de las revueltas en un proceso que no tuvo garantías legales. Tras eso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en 1889, acordó establecer el 1 de mayo como Día del Trabajador, honrando así a los “Mártires de Chicago”.