Con el propósito de cumplir a cabalidad con la responsabilidad de sus oficiales, la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, a través de la Academia Regional, continúa con su profesionalización, al impartir cursos que les permitan contar con mejores herramientas y conocimientos para el desempeño de sus funciones.
Rómulo Luna Vázquez, instructor de la Academia Regional de Policía, informó que 400 policías han recibido el curso-taller de “Preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia”, con la finalidad de que los elementos incrementen sus conocimientos y evitar que incurran en actos que desencadenen una responsabilidad jurídica o administrativa.
Explicó que la preservación de una escena y evidencias de un ilícito es vital para su esclarecimiento y la captura de los responsables, de ahí la importancia de que los oficiales de Policía Preventiva conozcan los procedimientos a seguir y sus facultades al momento de presentarse en el lugar de los hechos, esto enfocado a los requerimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y conservarlo intacto hasta la llegada de las autoridades competentes.
El curso-taller tiene una duración de 40 horas y se imparten temas de criminalística, aspectos jurídicos y de cadena de custodia; realizan prácticas montando escenarios en los que por las condiciones climatológicas, los oficiales deberán actuar para la fijación de los objetos, parte de la evidencia y el embalaje de los mismos, para evitar se contaminen o se pierdan.
Esta capacitación forma parte integral de un programa de profesionalización de los policías. Compromiso del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, hacia los ciudadanos y que busca contar con oficiales mejor preparados que garanticen la seguridad de los habitantes y visitantes de Puerto Vallarta.