Para retornar a sus orígenes de una Policía Preventiva, pero en contacto con la ciudadanía y orientada a la solución del problema, se impartió en la Academia Regional de Policía Preventiva y Tránsito, Costa Norte-Puerto Vallarta, el curso de Proximidad Social a elementos de la Policía Operativa.
Con este tipo de cursos, se busca una policía que haga un diagnóstico de qué le duele a una comunidad, a una colonia, a un barrio, a un municipio en el caso de Puerto Vallarta y de esta manera trabajar por un bien común.
Los policías se deben de enterar qué es o qué requieren sus ciudadanos en cuanto a Seguridad Pública y responder a ello con sus programas. Para eso, el programa SUBSEMUN pretende el equipamiento y mejoramiento de la estructura, la capacitación, la creación de grupos especializados que puedan precisamente cumplir las tres funciones que marca la Constitución, la prevención, la reacción y la investigación como apoyo a las funciones.
En la clausura estuvo el encargado de despacho de la Academia, Hiram Plasencia González, quien les mencionó a los elementos que éste tipo de cursos, son parte de el Nuevo Modelo Policial Federal, que parte de una concepción integral de la seguridad pública, en la cual la prevención y la persecución del delito no son hechos aislados, sino que sus acciones son interdependientes e interrelacionadas, para lo cual se requieren cambios orgánico-funcionales en los tres ámbitos de gobierno.
“Estos cambios, dijo, deben de trascender las estructuras tradicionales de organización y operación de las policías, para evolucionar hacia un modelo lógicamente estructurado, con una visión común encauzada hacia la prevención en la seguridad pública”.
Contempla un perfil de policía que para su desarrollo en las instituciones policiales se sustente en la formación, capacitación y profesionalización, en un servicio profesional de carrera que asegure al policía la estabilidad, la permanencia y certidumbre laboral, además de un régimen disciplinario que garantice sujeción de su conducta a la observancia del orden jurídico.
Asimismo, les comentó a los ahí presentes, “se avecinan cambios en la estructura de la Policía Preventiva, debido a que la mayoría vamos a pasar a ser Policías de Proximidad Social y un porcentaje será una fuerza de reacción, al mando del Estado. De esta manera, éste será nuestro trabajo y por ello éstos cursos son obligatorios tanto en la instrucción, como en el trabajo diario, donde se debe de practicar.”
No sabemos cuándo vamos a iniciar, pero debemos de estar preparados para los cambios y se agradece que la mayoría haya aprobado el curso, que seguirá impartiéndose a todos en general, terminó.
Junto con el comandante Hiram, estuvo el subdirector administrativo, Salvador Gómez Aldaco, quien realizó la clausura, junto con los instructores de la Academia, Sandra Judith Medina Ramírez, Dolores Fernández y Ernesto Clemente Rosas.