Con una inversión conjunta entre el Ayuntamiento de Bahía de Banderas y el Comité de Hijos Ausentes, este domingo 11 de mayo, se dio el banderazo de arranque para la construcción del Arco de ingreso a El Colomo, una obra emblemática que brindará identidad y realce a este pueblo, considerado la puerta a la sierra del municipio.
El presidente municipal Héctor Santana encabezó el arranque de obra y recordó que el proyecto le fue presentado desde antes de asumir el cargo. “Apenas era presidente electo y ya me estaban hablando del proyecto que ellos traían. ¿Cómo decirles que no a quienes estaban organizando algo bueno que le da identidad al pueblo, a la sierra y a todo Bahía de Banderas?”, expresó.
El arco tendrá una inversión total de 1 millón 125 mil pesos, de los cuales 825 mil pesos fueron aportados por el Ayuntamiento y 300 mil pesos por el Comité de Hijos Ausentes. La obra contempla cimentación con losa de concreto armado, muros de block revestidos de cantera, estructura metálica y dos venados de cantera colocados sobre las bases. El diseño fue elegido por los propios Hijos Ausentes y tendrá elementos representativos de El Colomo como El Chorrillo, la presa, el canal, la planta que da nombre al pueblo, así como la imagen de un hombre y una mujer destacados de la comunidad. La altura libre será de 6 metros y la longitud de 13 metros lineales. El periodo de ejecución será de ocho semanas.
Jovana Bernal, representante del Comité de Hijos Ausentes, compartió que reunieron el recurso durante más de tres años. “Y gracias al apoyo del presidente, este arco va a ser una realidad”, dijo. Por su parte, Judith Chavarín, integrante del Comité de Obra, detalló que el diseño elegido refleja todo lo representativo de El Colomo.
Durante el evento, los vecinos plantearon la necesidad urgente de resolver el problema del agua potable en algunas colonias. El director de Oromapas se comprometió a atenderlo y el alcalde afirmó: “Lo que se le tenga que invertir le voy a invertir para darles una buena respuesta al tema del agua”.
Finalmente, Héctor Santana anunció que como parte de las fiestas de El Colomo, la próxima semana se dará el banderazo de arranque para rehabilitar la calle Vicente Guerrero en empedrado ahogado con huellas de rodamiento. Además, se balizará y colocará señalética en la carretera que conecta San Juan de Abajo con El Colomo, para mayor seguridad de los habitantes. También adelantó que ya trabaja en una nueva idea: un parque municipal de primer nivel con trenecito, lago, auditorio y aviario. “Esto apenas es una idea, vamos a desarrollar el proyecto”, concluyó.