Gran participación en ‘¿Qué nos define como Vallartenses de Corazón?’

  • El concurso de fotografía por el aniversario de Puerto Vallarta premió los mejores trabajos que nos identifican como comunidad

El gobierno municipal premió a los mejores exponentes del Concurso de Fotografía ‘¿Qué nos define como Vallartenses de Corazón?’, que se llevó a cabo en el marco de las festividades por el doble aniversario de Puerto Vallarta, 106 años como municipio y 56 como ciudad, en emotiva ceremonia realizada en el patio central del Palacio Municipal.

El primer lugar fue para Erick Fabián González Pérez, el segundo para Javier Alfredo Rojas Rodríguez y el tercero para Luz Aurora Pérez de la Cruz, quienes recibieron atractivos premios en especie, sus fotos fueron seleccionadas entre más de 100 trabajos que participaron en el certamen organizado por el Maestro Benny Rico.

El alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, en su mensaje resaltó que “la fotografía es la pintura de la combinación de los ojos, la lente y nuestro corazón. La maravilla de la fotografía es que cada instante, cada segundo, puede representar una imagen que se quede plasmada en el tiempo y que pueda reflejar muchísimas cosas. Es el arte de la pintura, del cine, de los ojos de lo que ves, de lo que piensas, de lo que sientes y de lo que encuentras y de lo que puedes descubrir, porque muchas veces en la fotografía puedes descubrir muchísimas cosas más, no nada más es el hecho de tomar una imagen, sino de poder encontrar sentido a lo que estás haciendo”.

Aplaudió que en esta jornada fue premiada la fotografía más emblemática “quiero felicitar a todos los ganadores y a los organizadores”.

La maestra Ada Candelaria O’connor, juez del concurso, explicó el proceso de calificación y agradeció al Instituto Vallartense de Cultura la importancia de reconocer la imagen en nuestra sociedad, la producción fotográfica como elemento vital para la cultura de nuestro puerto. “La importancia de este concurso radica en activar la participación ciudadana, nos une como comunidad, nos presenta una serie de puntos de vista desde diferentes contextos, muestra las preocupaciones, la riqueza de carácter y la creatividad de sus participantes, nos lleva a entender situaciones fuera de nuestra zona de confort”.

Agregó que se privilegió la captación de imágenes y exposición que nos acercan e identifican como una comunidad, de tal forma que “decidimos enfocarnos más en la parte del contenido que en la forma, en que el uso de una cámara profesional o un dispositivo móvil no fuera un factor decisivo en la calificación de la fotografía, que una fotografía bella pero sin mensaje no fuese más importante que aquella que nos deja pensando. Decidimos atender aquellas imágenes que tuvieron un impacto en el espectador, que en su comunicación, concepto, tema o discurso, nos acercaran a los ejes de la convocatoria, sin dejar a un lado los requisitos de la misma”.

Por su parte, Brenda Janeth Díaz Flores, directora del Instituto Vallartense de Cultura, recordó que el evento se lanzó en el marco del aniversario de Puerto Vallarta, “fue increíble la respuesta y cada uno de los concursantes trató de plasmar un sentimiento que los define como vallartenses, un inolvidable capítulo de sus vidas plasmado en sus obras”.

También hubo reconocimientos para Héctor Rueda Huitrón, Ramón Jiménez Ruisánchez, Rosario Flores Medina, Alfonso Anzaldo Gutiérrez, Arturo Pasos Muñoz, Denny Ramírez, Juan Estrada, Carlos Fernando Ramos Ortega, Tania Beatriz Vizcaíno, Francisco Campos Rayas y Antonio S. Mireles.

Tema de Interes

Egresan 332 alumnos de la Secundaria Nº 29

Este miércoles, se llevaron a cabo los actos académicos de la generación 2021-2024 de la …