El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, fue notificado por el Ejército de su país que ya no es presidente, por lo que llamó a elecciones y suspendió la Constitución, según informó el diario Al Ahram, que de manera previa y citando fuentes oficiales señaló que el mandatario ya no formaba parte del círculo de toma de decisiones.
Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la presidencia de Egipto, en lugar del defenestrado Mohamed Mursi.
Antes el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento “Tamarrud” alcanzaron un acuerdo para sacar a Egipto de la crisis.
En él está prevista una breve etapa interina, que será seguida por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, informó la agencia oficial Mena.
La televisión estatal anunció por su parte que la reunión de la cúpula militar con personalidades “religiosas, nacionales, políticas y juveniles” del país ya ha terminado, según una fuente militar, que agregó que el comunicado no será difundido antes de una hora.
El jefe del Ejército y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, ha mantenido reuniones a lo largo del día con el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que fue designado ayer por la alianza opositora Frente del 30 de Junio como su representante y portavoz.
Al Sisi también celebró encuentros con distintos personalidades “religiosas, nacionales, políticas y juveniles”, según un portavoz, y con altos responsables militares.
El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno al movimiento “Tamarrud” (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha de Mursi de la Presidencia del país.
En tanto Mohamed Mursi dijo que “no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.
“Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, señala el comunicado.