Gobierno del Profe Michel pone en marcha la Campaña de Matrimonios Colectivos 2023

  • El plazo para la entrega de documentación será el 30 de junio, y la ceremonia se llevará a cabo el próximo 04 de agosto


Después de tres años de suspensión por la pandemia, el gobierno municipal que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, llevará a cabo la ‘Campaña de Matrimonios Colectivos, Registros Extemporáneos y Reconocimientos 2023’, misma que ya se encuentra abierta para que las parejas interesadas puedan formalizar su unión y dar certeza legal a sus familias.
Los pormenores de esta campaña, fueron dados a conocer en rueda de prensa realizada este miércoles, en la que participó el Oficial del Registro Civil de Puerto Vallarta, Jaime Castillo Copado, quien indicó que esta actividad se realiza en coordinación con el Sistema DIF Municipal y la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco, lo que permite simplificar los requisitos y que los trámites sean gratuitos para los ciudadanos interesados en formar parte de ella.
Detalló que la convocatoria ya se encuentra abierta y cerrará el 30 de junio, y en caso de tener una buena respuesta, se estaría ampliando al 15 de julio para que la documentación entregada por los interesados pueda ser capturada y se les pueda entregar sus actas el día de la ceremonia que se realizará el día 04 de agosto. Hasta el momento ya se cuenta con 30 parejas registradas.
Presente también en esta rueda de prensa, Roberto Ramos Vázquez, director del DIF Puerto Vallarta, indicó que el objetivo es apoyar a aquellas familias que ya están establecidas y desean culminar su proceso legal del matrimonio, por lo que se acordó que este año se les estará exentando de las pláticas matrimoniales dado que muchas de ellas ya cuentan con varios años de convivencia, lo que agiliza el proceso para su unión, por lo que hizo extensiva la invitación a las parejas para que formen parte de esta campaña que contribuye al fortalecimiento de su hogar.
Sobre los requisitos que deberán presentarse, en el caso de los matrimonios colectivos, se deberá llenar una solicitud cuyo formato les será entregado en el Registro Civil, acta de nacimiento en original de ambos contrayentes la cual será aceptada sin importar su vigencia, siempre y cuando no presente tachaduras ni enmendaduras, lo cual fuera de campaña no se podría hacer al no contarse con la autorización previa de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco.
También deberán entregar una copia de la identificación vigente de ambos contrayentes, análisis clínicos (VDRL y tipo de sangre) y certificado médico, o en caso de que la pareja ya tenga hijos entre sí, deberán entregar copia del acta de nacimiento del hijo para omitir los exámenes médicos. En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo o divorciado, deberá presentar el acta correspondiente.
Para los registros extemporáneos, para menores de edad, se deberá presentar solicitud de registro de nacimiento extemporáneo, acta de nacimiento y/o acta de matrimonio de los padres en original, copia de la identificación vigente de ambos padres, certificado médico de nacimiento del menor en original y copia por ambos lados (tamaño oficio con reducción al 94 por ciento) y si el menor nació en un estado de la república diferente a Jalisco, se deberá incluir una constancia de inexistencia del municipio de origen y de la Dirección General del registro Civil del estado correspondiente.
Si la persona a registrar es mayor de edad, además de la solicitud de registro de nacimiento extemporáneo, deberá entregar fe de bautismo en original y/o testimonial ante el Sistema DIF Puerto Vallarta, identificación de los padres si aún viven, carta de residencia del interesado la cual se tramita en la Secretaría General del Ayuntamiento, y la constancia de no CURP.
Para quienes desean hacer el reconocimiento de hijos, deberán llenar su solicitud de registro de reconocimiento, presentar acta de nacimiento fiel del libro de la persona que se va a reconocer, acta de nacimiento de los padres en original, copia de las identificaciones de ambos padres y si el hijo a reconocer es mayor de 5 años, constancia de estudios y sí es menor de 4 años, sólo su cartilla de vacunación.
Los requisitos pueden consultarse en las redes sociales del gobierno municipal, o bien comunicarse al teléfono 322 2232500 extensión 1018. Además, se habilitó una línea para mensajes de WhatsApp en el número 322 200 9902, en donde también se atenderán dudas, únicamente vía mensaje, o bien se podrá acudir a las oficinas del registro civil ubicadas en las diferentes delegaciones, en donde se les brindará orientación. Es importante mencionar que los documentos deberán entregarse directamente en la Oficialía del Registro Civil ubicada en la presidencia municipal.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la oficial auxiliar del Registro Civil de El Pitillal, Candelaria Celis Rosales; José Luis Jaramillo, oficial auxiliar de Las Juntas y José Alfredo Casillas Joya, oficial del Registro Civil en Las Palmas.

Tema de Interes

Melissa Madero visita Tianguis de Mojoneras y resalta su importancia en la economía de las familias

La candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el partido Futuro, visitó este …