Las personas que fueron desalojadas por la fuga de gasolina registrada en la zona de Chulavista y Lomas del Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, comenzaron a regresar a sus casas, luego de verificarse por parte de las autoridades que las condiciones son propicias y no hay ningún tipo de riesgo para la población.
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudió al sitio donde fue instalado desde esta mañana el centro de mando de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), desde el cual se coordinaron labores de desalojo y contención de la fuga, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.
“Ya no hay riesgo y la gente puede regresar” a sus casas, comentó Sandoval Díaz en entrevista, luego de realizar un recorrido por la zona donde se presentó la contingencia, acompañado del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Francisco Moreno Merino, y autoridades de la delegación de la PGR y el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.
La fuga de gasolina se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a consecuencia de una toma clandestina. El Gobernador señaló que ya hay una persona detenida para ser investigada por estos hechos.
Comentó la necesidad de endurecer las penas contra las personas que cometen estos delitos como el robo de gasolina, porque ponen en peligro a la población, por lo que enviará una iniciativa de ley al Congreso para tal efecto. Agregó que se pedirá apoyo a Pemex para tener información detallada de los trazos de los ductos en la zona metropolitana, a fin de tener más elementos técnicos para prevenir acciones clandestinas y evitar riesgos a la población.
Asimismo, exhortó a la población a no comprar gasolina de dudosa procedencia, adquirirla sólo en lugares autorizados, y a la vez denunciar cuando observen alguna irregularidad
Sandoval Díaz elogió la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, lo que permitió reaccionar inmediatamente para atender de forma efectiva la contingencia, sin que se registrara daños o afectaciones a personas.
Hasta el momento se han recuperado 135 mil litros de gasolina derramados por la fuga, y por el momento no hay reportes de daños al subsuelo y mantos freáticos. Elementos de Protección Civil, en coordinación con personal de Pemex, continúan las labores de saneamiento en la zona.
Se recomienda a los vecinos que regresen a sus casas, abrir ventanas para que se ventilen las viviendas, así como supervisar sus instalaciones de gas y eléctricas.