Al cumplirse la primer quincena de la administración del nuevo gobierno que preside el alcalde Luis Ernesto Munguía González, el tesorero municipal Raúl Rodrígo Pérez Hernández dio a conocer que se logró el objetivo de contar con el recurso suficiente, tanto para cubrir compromisos de adeudos como con la nómina.
El funcionario municipal relató haber encontrado los estados financieros con cierre hasta el mes julio, y de como ha sido necesario ir completando los meses de agosto y septiembre, a la par que se cubren adeudos de corto plazo no cubiertos por la administración anterior.
‘Estamos todavía revisando las cuentas bancarias, los estados financieros; la verdad es que nos dejaron todo, en los cierres, hasta julio. Entonces estas semanas ha sido de enfocarnos, todo el equipo, para recibir las distintas áreas para cerrar agosto y la siguiente semana terminaremos septiembre, más o menos el miércoles; para poder compartirle al alcalde Luis Munguía lo que nos ha pedido, que es el diagnóstico completo de cómo se están recibiendo las finanzas municipales”.
Abundó el funcionario gubernamental que a la vez están trabajando para solventar los compromisos del municipio, como por ejemplo: el día de hoy que es 15 de octubre, que es la primera quincena de la actual administración, y que por fortuna salieron adelante.
“Y estamos haciendo los trámites suficientes con distintas entidades, tanto federal, estatal, como con los bancos, para que no se frene ninguna área y para hacer pagos que urgían. Por ejemplo: Zofemat; por ejemplo, el Fideicomiso de Promoción Turística, que había una deuda y que ellos no podían avanzar; incluso estuvo en riesgo el evento, o la formación del Festival de la Catrina en el malecón, y hemos salido adelante a marchas forzadas, todavía tratando de resolver el acertijo de cómo están las cuentas en la tesorería”, observó.
Ante la proximidad para el pago de aguinaldos el tesorero fue contundente conforme a la instrucción del presidente municipal en ese tema: “Sí o sí se van a pagar aguinaldos, es la instrucción del alcalde: sí o sí. No hay manera de que se utilice el recurso para obra pública o para pago de proveedores”.
De igual manera adelantó que el caso de los 60 trabajadores de aseo público despedidos, que se manifestaron en la sede de presidencia, dijo que se les va a atender a cada uno, porque no se cuenta con elementos para conocer su proceso de liquidación, toda vez fue un asunto de la administración anterior, y que habría que ver con detenimiento caso por caso
“Porque, incluso es un proceso complejo que pasa por contraloría, por oficialía mayor y tesorería, en donde tienen que estar coordinados y hay alrededor de 60 personas que dejaron volando el trámite; no sabemos ni siquiera en donde está. No hay acuse de recibo en oficialías, no hay expedientes, no sabemos cuánto se les debe. En fin, ese es un tema que en la próxima semana vamos a tener total claridad”, concluyó.