Ante el pronóstico de más lluvias intensas en la región durante las siguientes 120 hora, el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, elementos del ejército, la Marina, Protección Civil del Estado, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, se reunieron este viernes para priorizar las acciones que de manera coordinada y preventiva, se realizarán en todo el municipio para garantizar la capacidad de respuesta ante una emergencia.
El alcalde vallartense destacó que el objetivo de este plan de acción, es designar a un responsable en cada una de los 16 sectores en que se ha dividido al municipio para que se mantenga un monitoreo constante en cada uno de los afluentes y reporte las incidencias que pudieran generarse para agilizar así la atención y la movilización de los recursos materiales y humanos en caso de emergencia.
“Cada director y cada jefe del Ayuntamiento tiene la responsabilidad de que en la zona número uno, contemos con la mayor información, oportuna, precisa, en el momento; que nos organicemos incluso con los mismos vecinos afectados de la zona o tengamos interacción con los vecinos en el estar nutriendo de información. Dos, que nos puedan emitir de manera inmediata la información. Tres, que estemos con capacidad de respuesta inmediata, si tenemos que evacuar, si tenemos que realizar una acción o incluso convocar a más ayuda de las diferentes dependencias, que lo podamos hacer”, señaló.
Asimismo, se establecieron los puntos en los que se contará con maquinaria, los cuales están colocados de manera estratégica para su pronto traslado a las zonas que pudieran verse afectadas. Se estableció además que el cuartel de Bomberos se habilitará como centro de mando y será este el punto en el que se concentre toda la información generada.
Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que para este sistema de trabajo, se dividió el municipio en 16 sectores de acuerdo a las cuencas hidrológicas que se tienen y en base a las áreas, en busca de que cada una de ellas comparta el mismo tipo de riesgos para que los recursos que se empleen sean los mismos y facilitar así las tareas.
En este esquema, se definieron los riesgos en tres tipos: deslizamientos, desbordamientos e inundaciones y será tarea del funcionario responsable estar al tanto de estos y mantener informada a la base de mando, que estará conformada por los titulares de las áreas de seguridad, vialidad, infraestructura, Protección Civil Estatal, Marina y Ejército. De igual forma, se definieron los albergues a los que en caso de evacuación, se trasladaría a la población de acuerdo a la zona en la que se encuentra, para lo cual se tomó en cuenta la conectividad y el acceso que se tendría.
El director de Infraestructura y Servicios Municipales, Óscar Delgado Chávez, explicó que en cada uno de los cauces de arroyos y ríos, se colocarán regletas con las cuales se medirán los niveles de agua y se emita un reporte de las condiciones en que se encuentra cada 15 minutos.
En estas tareas participan los titulares de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, quienes estarán al frente de los grupos de trabajo que se tengan en las 16 zonas, con recorridos, mediciones y la transmisión de información al centro de mando.