Por Sandy Arenas
Gabriela Duarte Becerra, hija de Francisco Duarte Ramos, y de Enedina Becerra López, es una mujer de entrega a la comunidad y de trabajo, formada en el seno de una familia tradicional y de valores.
Su trayectoria como líder y empresaria, en su entorno social, que es el poblado de Ixtapa, donde decidió residir desde su adolescencia, a lado de su padre, le ha dado la calidad personal, la solvencia moral, y la confianza de quienes la llevaron a ocupar la subdelegación municipal en 2012, el mismo encargo como parte del equipo de la delegación que encabeza Víctor Manuel “Cachi” Aréchiga desde octubre pasado, y ahora como regidora suplente en funciones del Ayuntamiento de Puerto Vallarta 2015-2018.
Lo que a simple vista parecería una meteórica carrera política no es más que el resultado de una vida de trabajo y de auténtica entrega de servicio a la comunidad, que data de hace más de 20 años, a mediados de los años noventas, cuando tanto ella como su padre vieron en un partido distinto al tradicional una opción real de alternancia para acceder al servicio público municipal.
Hija de un hombre con gusto por el trabajo del campo, —nacido en Ameca y ejidatario de Unión de Tula—, pero que hizo del servicio público como policía municipal su modo de vivir para darle sustento a su familia, Gaby Duarte aprendió el sentido y el valor del trabajo junto con el ejercicio del servicio público.
A partir de su experiencia en la delegación municipal de Ixtapa en 2012, cuando asume la titularidad de la subdelegación, ella supo combinar su sentido de pertenencia social y de autoridad, para que sus superiores vieran resultados tangibles, no solo de la gestión para la aplicación de recursos en beneficio de Ixtapa, sino de la capacidad de conciliación y de soluciones a conflictos entre vecinos.
Gaby Duarte Becerra es gente como uno. De adolescente y joven cursó su educación básica, y aunque en realidad no necesitaba trabajar porque contaba con el apoyo de su familia para dedicarse a no hacerlo, ella optó por abrirse paso en el ámbito laboral y empresarial sin dejar de lado el servicio a la comunidad.
Ahora ella agradece haber contado con la firmeza y el cariño de sus padres, que fueron siempre claros en cuanto al sentido de responsabilidad y de honra, que le permitió trazarse un camino en la vida lleno de satisfacciones, no obstante las adversidades y dificultades de un mundo que pondera el ejercicio del poder en beneficio de sí mismo, y no como un medio para servir a los demás.
Los retos de Gaby Duarte Becerra además de los propios de la vida cotidiana, son su desempeño como regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta 2015-2018, y su contribución desde su experiencia de vida, para dar solución a los múltiples problemas que enfrenta el gobierno municipal, que no son pocos.