A pesar de la molestia de cientos de turistas nacionales y extranjeros, maestros de la región de la costa de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas de Oaxaca intentaron, sin éxito, boicotear las dos funciones de la Octava de La Guelaguetza que se celebraron este lunes en el Cerro del Fortín de la capital oaxaqueña.
Maestros de la región de la costa y de normalistas realizaron dos marchas que partieron de forma simultánea de los mercados de Santa Rosa y Las Flores a las 08:00 horas hacia el Auditorio Guelaguetza en protesta a la aplicación del examen de oposición a los jóvenes que aspiren a obtener una plaza como profesor.
Ante el fracaso de impedir La Guelaguetza, los maestros disidentes derribaron el cerco metálico en uno de los frentes que les impedían el paso.
Posteriormente los manifestantes retuvieron cuatro camiones del transporte público y amenazaban con incendiarlos a menos que se instalará una mesa de negociación.
Pese a los amagues de una posible confrontación con los cuerpos de seguridad y el bloqueo en la carretera del Cerro del Fortín durante 11 horas, la mesa de negociación, encabezada por el gobernador Gabino Cué, se pospuso para este martes, por lo que los integrantes de la CNTE reanudarán su acciones de protestas durante esta semana.