El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, a través de la Dirección de Desarrollo Rural que encabezó Gonzalo Calderón Preciado, llevó a cabo acciones y programas en beneficio de un mil 302 ganaderos del municipio, que representan la producción de 35 mil 44 cabezas de ganado.
Lo anterior fue dado a conocer por el Primer Edil en el Tercer Informe de Gobierno que entregó al pleno del H.VIII Ayuntamiento, en el cual se especifica que en el trienio se benefició a 822 ganaderos, con atención médica para prevenir la tuberculosis y brucelosis que representó prevenir el mal en 22 mil cabezas de ganado.
El reporte agrega que también se trató medicamente a 12 mil 720 cabezas de ganado a lo largo de la presente administración, y con ello se fortaleció el trabajo productivos del sector primario de 426 productores.
A lo anterior se suma que se aplicaron 5 mil 908 aretes a igual número de cabezas de ganado para la identificación y control en el municipio, y se inseminó de manera artificial para la reproducción a 324 vacas de 56 ganaderos.
En cuanto a la producción de básicos en el municipio el gobierno del H.VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas asesoró a productores de maíz para que pudieran colocar su producto en el mercado a 5 mil pesos la tonelada, y obtuvo apoyo crediticio por 415 mil pesos para el cultivo de 70 hectáreas de maíz, en beneficio de 29 productores de la zona sierra.
El Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla ayudó además en la elaboración de 25 proyectos productivos del sector primario, para requerir recursos financieros por un monto de 6 millones 133 mil 73 pesos.
De producción propia municipal, se produjeron en el vivero 46 mil 674 litros de fertilizante humus líquido, y 6 mil 100 kilos de fertilizante orgánico, que se utilizó en actividad del área de Parques y Jardines, y para productores agrícolas de Bahía de Banderas.