Ante el incremento de la violencia al interior de los centros escolares en todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración para ampliar las acciones en la lucha contra el acoso.
Este convenio se basa en la iniciativa “Por una convivencia escolar sana: compromiso de todos”, que busca fortalecer el respeto a los derechos humanos y fomentar los valores de la tolerancia, la equidad, la empatía y el diálogo entre alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas.
“Este tipo de conductas, conocida como violencia escolar ha ido incrementándose de manera alarmante; esto nos genera indignación, tristeza y preocupación.
“Es un fenómeno que impacta de diversas maneras a las personas, particularmente a este sector de la población; a la niñez y ha propiciado efectos como deserción escolar, baja de autoestima, depresión, ansiedad, tendencias suicidas y diversos problemas psicológicos que afectan la relación con los individuos”, dijo el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.
Tras la firma del convenio, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló la importancia de generar un ambiente armónico en los centros escolares para que pueda darse un aprendizaje de calidad.
“La Escuela no es mundo aislado, sino un espacio que mantiene relación estrecha con otros entornos de formación; la violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales, los centros escolares por tanto, deben evitar la propagación de las conductas violentas, y fomentar el entendimiento y la paz entre los estudiantes”, dijo Chuayffet.
El convenio firmado también contempla la conformación de un observatorio de prevención: un espacio que proporcionará información estratégica conforme a una base de datos por entidad y nivel educativo, que permitirá dar seguimiento a patrones de violencia y encontrar así, soluciones concretas a esta problemática”