Con el apoyo del Consejo Municipal de Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud de Puerto Vallarta dirigido por Juan Rincón Flores, la V Región Militar y la 41 Zona Militar, realizarán el próximo domingo 7 de julio el triatlón “Batalla de Orendáin”, para celebrar los cien años de vida del Ejército Mexicano.
El evento, dedicado a las fuerzas armadas, no será exclusivo de militares, sino que los civiles podrán participar de esta fiesta deportiva que es abierta a toda la ciudadanía, con el requisito de que deben estar física y mentalmente aptos.
Las inscripciones ya están abiertas y tienen un costo de 100 pesos por atleta, pueden realizarlas en el Campo Militar No. 41-A que tiene sus instalaciones en Carretera Tepic-Puerto Vallarta kilómetro 9-5 en la Colonia Gudalupe Victoria, o bien a través de la página de internet www.triatlonbatalladeorendain.comee.com y cerrarán los registros el día miércoles 03 de julio a las 18:00 horas. Para mayores informes o aclaración de dudas pueden comunicarse a los teléfonos: 322 290 0703 y 322 290 0702 de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 6:30 de la tarde.
En la categoría de expertos habrá premios en efectivo de 5 mil pesos al primer lugar, 3 mil al segundo y 2 mil al tercero, además de medallas. Los ganadores de los tres primeros lugares en la categoría amateur llevarán reconocimiento, medalla y un regalo, y en la categoría de relevos, los cuatro integrantes de los equipos ganadores tendrán medallas individuales.
La natación se realizará en el cuerpo de agua de la Administración Portuaria Integral (API), en tanto el ciclismo y la carrera serán sobre la avenida Francisco Medina Ascencio.
¿Qué fue la Batalla de Orendáin?
Los ejércitos revolucionarios en el norte de la república, comandados por don Venustiano Carranza, en su avance hacia la capital del país necesitaban abrirse paso por las ciudades que están bajo control del gobierno presidido por el General Victoriano Huerta. Guadalajara, capital del estado de Jalisco, era una plaza importante que estaba ocupada por las tropas federales, por lo que era necesario para los revolucionarios tomarla.
Carranza había ordenado al General Álvaro Obregón que se encargara de tomar este sitio para la causa revolucionaria y a la vez para poder seguir avanzando hacia el centro de la república. Obregón llegó a las inmediaciones de Guadalajara en junio de 1914 comandando al Ejército del Noroeste el cual contaba con una fuerza de 14,000 hombres así como 8 piezas de artillería; en Ahualulco ya se encontraban las divisiones de caballería al mando de los Generales Lucio Blanco, Ramón Sosa, Manuel M. Diéguez, Benjamín Hill, Rafael Buelna y otros jefes militares.
Por su parte en la ciudad de Guadalajara, las tropas federales se encontraban bajo el mando del General José María Mier, jefe de la División de Occidente, quien contaba con aproximadamente 5,000 hombres y 4 piezas de artillería; la mayoría de estas fuerzas estaban acampadas en los llanos de Orendáin, bajo el mando del General Miguel Bernard, así como en el poblado de la Vega y en la misma ciudad de Guadalajara. Obregón había ordenado desplegar su fuerza en los alrededores de Hualulco; se enteró de que las tropas federales al mando del General Bernard, se dirigía a resguardar un puente de ferrocarril que trataba de ser destruido por los revolucionarios en los llanos de Orendaín por lo que decidió atacar en este sitio a las tropas federales
Ordenó que se destruyera la vía del Sureste de Guadalajara y por este sitio amagar a la ciudad, asimismo se ordenó que se atacara a los efectivos federales que se encontraban en la estación de la Venta. Los Generales Hill y Cabral se habían quedado con Obregón, los cuales atacarían al enemigo en cuanto al General Diéguez iniciara a combatir, el día 6 de julio Blanco y Diéguez habían cortado la retaguardia de los federales, apoderándose de unos cerros vecinos.
Ya con todos los puntos debidamente cubiertos y cada uno de los generales con su objetivo determinado, se produjo el asalto del grueso de las tropas que se encontraban en Orendáin, a las doce de la noche se inicio el avance de los revolucionarios a pesar de la desesperada resistencia federal, Obregón emplazo dos de sus cañones e hizo fuego sobre los trenes, que no tardaron en ser abandonados por los hombres del General Bernard. Cuando amaneció el día 7 de julio de 1914 ya la batalla estaba decidida, el ejército federal que había salido para detener el avance de Obregón fracasó completamente, al grado que sus sobrevivientes tuvieron que huir en un desesperado intento por salvar sus vidas.
Al día siguiente Álvaro Obregón entraría triunfante a la ciudad de Guadalajara. Las bajas de los federales fueron de aproximadamente 2,000 hombres contra 300 de las fuerzas revolucionarias, asimismo en esta batalla se habían obtenido 20 trenes y 40 locomotoras, 5,000 fusiles y cerca de medio millón de pesos.
Esta victoria fue un eslabón mas en la cadena de derrotas que sufrió el ejército federal, pues además de haber hecho que desapareciera el Cuerpo de Ejército de Occidente, le abrió las puertas del centro del país, al ejército revolucionario comandado por Carranza, cuyo objetivo principal era la ciudad de México.
Fuente: www.sedena.gob.mx