Por Gloria Herrera
El 3 de mayo se celebra a los trabajadores de la construcción, comúnmente llamados albañiles, además de la Libertad de Prensa.
Pero hablemos hoy de quienes literalmente se ganan la vida con el sudor de su frente, siempre enfrente de retos de fuerza, rudeza y largas horas de jornada laboral, y pese a que es uno de los trabajos que no todos están dispuestos a hacer, no son tan mal pagados, como lo dice Aureliano Morales de Puerto Vallarta, quien aseguró que lo que menos gana un abañil como ayudante son 250 pesos diarios, “para muchos es muy pesado este trabajo, para los que nacimos haciéndolo es como cualquier otro trabajo”.
Aureliano lleva desde 1975 trabajando en la obra. Tiene 66 años de edad y ha trabajado en muchas partes de la República Mexicana. Considera que hoy en día el trabajo que realiza es menos redituable, pues antes se ganaba más. Asimismo, Williams y José Alejandro, ambos también albañiles, estuvieron de acuerdo que las condiciones de trabajo no son óptimas y se han perdido valores que eran importantes, como la seguridad, el respaldo cuando sucede un accidente. Explica lo siguiente:
“Es que sí podrían mejorar las cosas, no sólo con mejores prestaciones y mejora de sueldos, también al menos que pudiéramos contar con el sindicato de albañiles, a veces sólo los líderes son los que se ganan lo mejor y cuando un accidente pasa o alguien muere se olvidan de uno”, fueron las palabras de uno de los trabajadores que hoy están en las calles laborando, realizando el trabajo de construir.
Aún así está comprobado que un albañil tiene la posibilidad de ganar más que un profesionista. Los albañiles se dedican a la construcción y reparación de cualquier obra con el uso de ladrillos, tabiques, cemento, varilla y otras herramientas de construcción. Un albañil es capaz de tomar decisiones a criterio y presentarlos con su maestro de obra encargado con conocimientos y experiencia necesarios para realizar estructuras básicas como casas, edificios, carreteras y puentes.
Las capacidades que un albañil debe de tener son estrictamente la fuerza física, resistencia a largas horas de trabajo, conocimientos en la construcción de casas e instalaciones de plomería y eléctricas. El trabajo de los albañiles es indispensable en toda obra o equipo de trabajo construyendo cimientos, paredes, pisos, chimeneas y techos.
Datos importantes
Dentro del área ocupacional se encuentra una constante demanda y con futuro tanto de empresas como de particulares por el trabajo de los albañiles, que en la mayoría de los casos mantienen de 811 horas laborales al día, siendo mayormente con un 95% realizado por los hombres dentro de los 1540 años de edad siendo los de mayor edad y experiencia los “maestros de obra” y quienes se encargan del contrato, recepción de pago y asignación de labores, que generalmente alientan a sus familiares e hijos a realizar tal labor.
Ahora para su día
Los albañiles tienen equipo de fútbol –dicen-, el Cruz Azul, como el nombre de una marca de cemento y además son muy creyentes. La víspera de la fiesta construyen una cruz, la colocan en el punto más alto de la obra y en torno a ella hacen un altar, algunos llevan colgados en su cuello a San Judas Tadeo y a la Virgen de Guadalupe y en su día mínimamente esperan una comida de parte de los patrones y unos cartones de cerveza, “pa’ la calor de Vallarta”, finaliza José Alejandro, mientras Wiliams dice “nos gustaría que nos trajeran una de esas muchachas bonitas que promocionan equipos de celulares, para tomarnos una foto con ella”.