Colotlán se encuentra a cuatro horas de Guadalajara. Acudir a terapia a la Perla Tapatía es complicado para Luis Fernando Mejía Campos, de 25 años, a quien le extirparon parte de un tumor en el cerebro, que lo dejó sin movilidad en el cuerpo y sin habla.
Por ello, Mejía Campos realiza sus terapias en la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) en Colotlán desde septiembre de 2013. Hoy, se comunica con dificultad, pero ya puede moverse y confía en que su recuperación será más rápida, gracias a la tecnología avanzada que utiliza: “Este aparato es de equilibrio y a mí lo que me hace falta es tener equilibrio en mi cuerpo”.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, aseguró que el organismo estatal y el Gobierno de Jalisco trabajan por el bienestar de las familias de la región Norte y de todo el estado, pues una de las prioridades es acercar los servicios a quienes vivan alguna condición de vulnerabilidad, que les impida desarrollarse plenamente.
“Poco a poco, la infraestructura adecuada llega a todo los rincones de nuestra entidad y de esa manera vamos consolidando las vías por las cuales procuramos que el bienestar llegue a la mayoría” señaló Arriaga de Sandoval, durante la inauguración del reequipamiento robótico instalado con una inversión de 989 mil 108 pesos en la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) en el municipio de Colotlán y Huejúcar, donde se invirtieron 432 mil 514 pesos para iniciar la operación de la sexta Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en atención de personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
La presidenta del organismo estatal destacó que en la región Norte de Jalisco, los apoyos asistenciales destinados a 23 mil 500 personas tuvieron una inversión total de 41.5 millones de pesos en 2014: “En Jalisco tenemos muchos retos para combatir la desigualdad, para que en todos los municipios y en cada comunidad las familias tengan las mismas oportunidades para salir adelante”; agregó que esto es posible gracias al trabajo en equipo que hace el DIF estatal y los DIF municipales.
Señaló que los apoyos alimentarios han sido un motor indispensable; tan solo en la región Norte 22 mil personas han sido beneficiadas con los distintos programas del DIF. En los comedores comunitarios se sirvieron más de 210 mil raciones de alimentos a niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores; además, se entregaron más de ocho mil despensas a familias vulnerables; también, los menores en edad escolar tiene oportunidad de un mejor aprendizaje, gracias a las 115 cocinas-comedor del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE), que operan en los planteles de educación básica.
Un ejemplo de ello es la Escuela Primaria J.N. Ramón López Velarde, en Colotlán, que con una inversión de 80 mil 502 pesos ya cuenta con una cocina MENUTRE, que beneficiará a 90 alumnos. “Algunos niños que nada más traían un jugo o algo muy superficial para comer, hasta las 12:00 horas salían a desayunar, entonces sí les estaba afectando, pero con esto, pues ya van a estar muy bien nutridos y es lo que necesitamos para una mejor educación”, explicó Osbelia Pinedo Pinedo, presidenta del Comité de la Cocina MENUTRE.