Explosión mortal en Pemex

Ricardo Mendoza

La parte centro-norte del Distrito Federal se encuentra paralizada debido a una fuerte explosión en el sótano del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, conocido como Torre de Pemex, donde hasta el momento se tiene un saldo de al menos 15 muertos y un centenar de heridos.

Eran alrededor de las cuatro de la tarde cuando una fuerte sacudida se sintió en los alrededores de la avenida Marina Nacional, cerca de la estación del metro Normal, en la colonia Nueva Anzures.

Una humareda comenzó a visualizarse en la parte posterior de la Torre de Pemex, uno de los rascacielos más altos de la ciudad, aunque la gente, desconcertada, no lograba adivinar la magnitud de lo ocurrido.

Una nube de humo envolvió la torre de 54 pisos y un edificio aledaño de 13 pisos, cuyos alrededores quedaron sembrados por vidrios de los ventanales que se rompieron.

Instantes después, los reportes, vía redes sociales, dieron cuenta de la gravedad de la situación al hacerse mención de que había muertos y heridos en el lugar.

Escuadrones de distintas corporaciones de emergencia comenzaron a implementar operativos de rescate, mientras en la zona norte, por la avenida Insurgentes, y en la zona centro-sur a la altura de la colonia Tabacalera, el Paseo dela Reforma y las avenidas Marina y Ejército Nacional, el tráfico se volvió insostenible.

En la zona de la Torre de Pemex reinaba el caos total. Personal de Protección Civil, de Bomberos, de Pemex, el ejército, todos estaban coordinados para rescatar a las personas de entre los escombros para trasladarlos a hospitales cercanos.

Afanosamente grupos de rescate, ayudados por perros, buscaban entre los restos del primer piso del rascacielos a sobrevivientes de la explosión, ocurrida en momentos en que la mayoría de los tres mil 500 empleados que laboran en la edificación se disponían a salir tras finalizar la jornada laboral.

Un helicóptero de la policía llegó al lugar para trasladar a los heridos de mayor gravedad.

Luego del siniestro, autoridades del gobierno federal, encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegaron al lugar para supervisar las tareas de rescate.

“Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

Por su parte, Osorio Chong dijo que el accidente “se debe a una explosión cuyo origen aún no tenemos precisado”.

Sin embargo, una fuente de Protección Civil señaló que, según testimonios de los trabajadores, el origen fue una explosión “por una acumulación de gas, en una planta de electricidad”.

Reportes de la Cruz Roja contabilizaban 15 muertos y al menos cien personas heridas, aunque se estableció la posibilidad de que dichas cifras se incrementen.

Pemex informó que por ahora los peritos trabajan en establecer el origen de la explosión.

“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados y daños en la PB (planta baja)”, explicó Pemex en Twitter. “Peritos analizan las causas del incidente. Cualquier otra versión al respecto es especulación”, añadió la empresa en otro mensaje.

Cabe señalar que hasta esta noche había mucho tráfico por la zona del percance, mientras que también las avenidas que conectan al hospital de Pemex en Azcapotzalco lucían congestionadas.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …