Es lamentable que en Jalisco aún no se cuente con una Ley Estatal para Prevenir la Discriminación por eso, y al iniciar el presente año 2013, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) exhorta a la actual legislatura estatal para que unan esfuerzos y se cristalice esta Ley que permitirá un desarrollo integral para las y los jaliscienses pues su principal objetivo es promover la igualdad de oportunidades y de trato.
María Elena Cruz Muñoz, titular del IJM, detalló que diariamente en la institución se reciben solicitudes de asesorías que están relacionadas con acciones discriminatorias. “Hay mujeres que buscan empleo y que por su condición de discapacidad, por su edad, por ser madres solteras o simplemente por tener hijas o hijos pequeños, se les niega el acceso a un trabajo y en otros casos, las empresas piden como parte de los requisitos para ingresar a laborar, exámenes de no gravidez o de VIH”.
En el año 2001, se modificó la Constitución Política y se incluyó una cláusula antidiscriminatoria en el artículo 1º Constitucional, a partir de ello, en 2003 se creó la Ley Federal para Prevenir la Discriminación y hasta el 2012, se han modificado 19 leyes estatales en ese tema, han cambiado 14 códigos penales y 15 Constituciones estatales que cristalizaron mecanismos de protección y defensa de promoción al Derecho a la No Discriminación. Sin embargo, a pesar que desde el 2005, en el Estado ya se han presentado iniciativas, todavía no se cuenta con una ley en este sentido.
De acuerdo con el artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se entenderá́ por discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.
La funcionaria estatal, destacó que en la legislación federal se contemplan además medidas positivas a favor de la igualdad de oportunidades en especial para las mexicanas, como el incentivar la educación mixta, fomentando la permanencia en el sistema educativo de las niñas y las mujeres en todos los niveles escolares; ofrecer información completa y actualizada, así como asesoramiento personalizado sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos y garantizar el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos, estableciendo en las instituciones de salud y seguridad social las condiciones para la atención obligatoria de las mujeres que lo soliciten, entre otras que pudieran incluirse en la ley que en su momento se contemple para Jalisco.
Actualmente, las personas que sufren discriminación entre particulares presentan su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mientras que las violaciones al derecho a la no discriminación, se dirigen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
De acuerdo con el Conapred, de 2004 a 2012, en Jalisco el motivo más frecuente por el cual se presentan las quejas es por la discriminación por preferencias sexuales, seguido por las personas con alguna discapacidad.
El 19 de octubre quedó constituido en nuestro país, como el día nacional contra la discriminación, siendo este 2013 el cuarto año que se celebrará y esta fecha tiene su historia en la abolición de la esclavitud ordenada por Don Miguel Hidalgo y Costilla el 19 de Octubre de 1810.