EU sanciona a 15 empresas ligadas al cártel Los Cuinis

El Departamento estadounidense del Tesoro anunció este miércoles la adopción de sanciones económicas contra 15 empresas y 16 mexicanos, por su relación con el cártel de Los Cuinis.

“La organización narcotraficante Los Cuinis es uno de los cárteles de droga más poderoso y violento de México”, dijo el director encargado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, John Smith.

Bajo esas sanciones, previstas en la ley contra narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), el Tesoro puede incautar cualquiera de los activos o negocios en Estados Unidos de esas personas o empresas, y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o compañía que mantenga relaciones comerciales con ellos. Quienes violen estas disposiciones enfrentan multas millonarias y pueden obtener penas de hasta 30 años de cárcel.

El Tesoro incluyó entre las propiedades vinculadas con Los Cuinis un hotel de lujo en las playas de Tomatlán, así como compañías inmobiliarias y dos centros comerciales en otras ciudades de México.

Los Cuinis se originó en el llamado Cártel del Milenio, de la década de 1990. En abril pasado, la OFAC aplicó las mismas sanciones directamente a esta organización criminal y su máximo dirigente, Abigael González, así como al cártel aliado Jalisco Nueva Generación.

Tema de Interes

Secretaría de Hacienda ofrece descuentos en pagos vehiculares durante noviembre y diciembre por Buen Fin

Si el pago se realiza en línea las y los contribuyentes podrán recibir el 60 …