El departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado conversaciones con autoridades mexicanas para lograr la extradición del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo el jueves un portavoz.
El envío del capo a Estados Unidos para enfrentar a la justicia fue discutido el martes durante una reunión en Miami entre la procuradora general de México, Arely Gómez, y representantes de la justicia estadounidense, dijo el portavoz bajo condición de anonimato.
No identificó a los funcionarios estadounidenses presentes en esa reunión.
Antes de la reunión de Miami, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, había llamado el viernes a su contraparte mexicana para felicitarla por la recaptura de Guzmán, quien había escapado en julio del año pasado de una prisión de máxima seguridad del país latinoamericano.
La reunión en Miami fue la primera discusión cara a cara entre funcionarios estadounidenses y mexicanos acerca del tema, dijo el portavoz. Funcionarios de ambos países han dicho que el proceso para extraditar a Guzmán podría tardar un año o más.
Estados Unidos ha emitido más de una petición para extraditar al Chapo, según funcionarios de ese país. Medios mexicanos han dicho que tras su recaptura funcionarios le presentaron a Guzmán copias de dos solicitudes de extradición pendientes.
Una fuente policial estadounidense dijo que al menos las fiscalías federales de San Diego, en California, y El Paso, en Texas, han presentado ante México en el pasado solicitudes de extradición de Guzmán.
El portavoz no quiso especificar cuántas solicitudes de extradición han sido presentadas ni cuáles fiscales acusadores lo han hecho.
La fuente policial dijo que aunque los fiscales de San Diego y el Paso han reclamado formalmente someter a juicio a Guzmán en caso de que sea extraditado, era posible y probable que otras fiscalías con casos en su contra también pidan ser las primeras en llevarlo ante el juez una vez en Estados Unidos.
Las fiscalías de Chicago, Miami, Brooklyn y Manhattan tienen casos abiertos contra Guzmán. La fiscal general Lynch fue previamente fiscal en Brooklyn.
Funcionarios estadounidenses han dicho que la decisión acerca de quién someterá primero a juicio al narcotraficante podrían recaer finalmente en el departamento de Justicia, y en Lynch.