Por Gloria Herrera
Desmintió el director de Protección Civil de Bahía de Banderas, Marco Antonio Villegas, que haya posibilidad de desbordamiento del río Ameca, luego de rumores que se han escuchado o se han leído en las redes sociales.
“Sí hubo un incremento del gasto del 5 por ciento, pero normal”, advirtió.
“El gasto del río Ameca es normal, con un ligero incremento del 5%, monitores de Conagua que nos mantienen informados las 24 horas. Se han escuchado rumores y mala información de que hay una creciente y desbordamiento lo cual es absolutamente falso, pedimos que la gente esté al tanto, pero a través de la información oficial que emitimos”, destacó Villegas.
Además, aseguró que el incremento del gasto del río Ameca se ha dado por las lluvias que provienen de las montañas, no es un incremento por las lluvias en la bahía.
Asimismo, sentenció que este incremento de agua en el río no es de alarma.
Por otro lado, en el tema de las presas dijo Marco Antonio Villegas que no hay ninguna presa que tenga compuertas y vaya a abrirse, especialmente la de Corrinche, pues confirmó no cuenta con compuertas, sólo en ocasiones el exceso de agua lo hace rebosar, sin embargo no es el caso tampoco.
“No hay ninguna presa que se pueda abrir, es falso que la presa de Corrinche u otras tengan compuertas, cuando se rebasa solo comienza a liberar agua por arriba por el rebosamiento”, comentó.
Añadió que se han tenido varias reuniones, y hasta ahorita no se prevé ningún huracán que en este año pegue en la bahía. Sin embargo, es pronto para saberlo con certeza.
Reconoció que hay comunidades, casas y empresas que corren riesgos, sin embargo no quieren moverse, pese a que se las ha dicho que deben evacuar por su seguridad.
En el mejor de los casos esperan que en su momento esta gente que está en riesgo piense en cambiarse del lugar que hoy en día habitan.
Aún así son en los primeros que se piensa en caso de una evacuación o contingencia por algún desbordamiento aunque aseguró que están más preparados que nunca, luego del gran “simulacro “con la alerta que causó Patricia, pudieron ver debilidades y ponerlas a reforzar.