Como conclusión de la campaña contra el cáncer de mama que el año pasado llevó a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y con el objetivo de buscar el bienestar de las familias jaliscienses, del 4 al 14 de febrero se estarán entregando los resultados de los estudios que se realizaron mil 28 mujeres en la Unidad Móvil de Mastografía Gratuita, que se ubicó en las instalaciones de este organismo asistencial.
La directora de Trabajo Social y Vinculación del DIF Jalisco, Blanca Ninfa Álvarez Ruiz, anunció que la Secretaría de Salud ha entregado hasta el momento 535 resultados, los cuales ya pueden ser recogidos por las personas que acudieron al DIF estatal.
“Nos han entregado únicamente 535 y son las que estamos convocando a la población para que pueda acudir con nosotros para que en base a la relación verifiquemos si ya se encuentra sus resultados, entregarlos y ellas puedan dar un seguimiento, acudir con su médico familiar para que ahí revisen sus resultados que tienen y poder dar una atención a su persona”, señaló Álvarez Ruiz.
Explicó que los resultados que hubieran resultado con alguna anomalía, personal de la Secretaría de Salud se comunicaron previamente con las personas y se les dio un seguimiento y una atención oportuna.
“Fue muy exhaustiva la asistencia y sobre todo vimos algo muy trascendente, que tanto mujeres muy jóvenes como adultas acudieron a este llamado, datos que quizás en años anteriores dentro de las estadísticas quizás no se habían presentado y eso fue lo que más llamó la atención”, dijo Álvarez Ruiz.
Para recoger el resultado de la mastografía es necesario acudir con su comprobante a la dirección de Trabajo Social y Vinculación del DIF Jalisco, con domicilio en avenida Alcalde No. 1220, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.
El cáncer de mama ocupa un lugar muy importante a nivel mundial. Afecta en su mayoría a mujeres que oscilan entre los 40 y 65 años, algunos de los factores de riesgo más comunes son: edad mayor de 40 años, no haber tenido hijos o que el primer parto sea después de los 35 años de edad, además de una menopausia tardía.
Sin embargo el hecho de no presentar estos factores de riesgo no excluye a la mujer de la posibilidad de padecer cáncer de mama.