Entregan claves de acceso al sistema de la Unidad de Búsqueda de Personas

Fueron entregadas las claves de acceso al programa de búsqueda de personas a la célula de búsqueda de Puerto Vallarta, por parte del equipo de Javier Valenzuela Ocegueda, director de gestión de Procesamiento de Información de Búsqueda y Rescate del estado de Jalisco.
Fueron dos días de intensos trabajos en la Comisaria de Puerto Vallarta, para instruir a los elementos de la célula de búsqueda de esta ciudad, en el uso y manejo de la plataforma del sistema de la Unidad de Búsqueda de Personas (UBP), siendo testigos la regidora de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Sara Mosqueda Torres, el Comisario Rigoberto Flores Parra, así como los subdirectores de la dependencia.
Indicó que esta plataforma les va a permitir consultar en tiempo real si una persona cuenta con reporte de desaparición o si se esta buscando a sus familiares, o incluso si tiene alguna solicitud de colaboración en cualquier entidad federativa, también va a permitir que los elementos estando en campo puedan capturar las acciones de búsqueda que realicen, esto va a permitir agilizar todos los procesos y evitar la revictimación con los familiares y la duplicación de actividades entre el municipio y el estado.
Señaló que esto se da en todos los municipios de Jalisco, porque el proyecto de la Comisión de Búsqueda es que en todos los municipios cuenten con células de búsqueda y tengan acceso a este sistema, el Municipio de Puerto Vallarta es uno de los primeros en contar con este acceso al sistema.
Orgulloso dijo que es único a nivel nacional y es parte de la importancia que los municipios que cuenten con esta herramienta para agilizar sus procesos de búsqueda creado 100% en casa, con ingenieros jóvenes.
Por su parte la regidora de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Sara Mosqueda Torres, al respecto de la comisión de búsqueda de la Comisaria, comentó que es un tema muy importante y muy delicado también, pero muy interesante.
“Este logro que se ha dado, es importante porque así van a poder detectar tanto en personas indigentes, como las que padecen Alzheimer, personas extraviadas y además van a poder localizar y estar en constante comunicación con el estado por medio de un sistema.
Es importante porque también al momento de encontrar a una persona no hay una duplicación de información, sólo agregar el nombre, o solo agregar algún tatuaje, alguna seña que tenga, se pueda encontrar o dar con esa persona, sea de este municipio o visitante.
Este sistema lo pueden traer en un dispositivo electrónico, con ello pueden dar con el paradero y si no está en el sistema, pues ya se lleva otro tipo de proceso, pero en el mismo dispositivo.
INFORME ANUAL
El Grupo de Búsqueda de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, se conformó en el mes de febrero de 2023, por la necesidad de cubrir los reportes por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, ya que así lo exige la ley.

En lo que se conformó el grupo se han realizado diversas acciones de búsqueda por parte de la Comisión de Búsqueda de los cuales, en mayo del 2023, se logró la localización de dos femeninas una de ellas menor y un masculino por la delegación Pitillal.

En el mes de mayo se realizaron dos operativos con diferentes colectivos de la ciudad de Guadalajara, donde participaron los tres órdenes de gobierno para la búsqueda generalizada donde lograron la localización de una fosa en Colinas Campestres. Ahí se les brindó apoyo, tanto a personal del colectivo, como a las autoridades que intervinieron en el levantamiento de indicios del lugar.

En el mes de julio se logró la localización de una menor de edad la cual contaba con alerta AMBER Jalisco, del municipio de Zapopan, Jalisco. Fue en el mes de septiembre que se logró la localización de una pareja de menores que se vinieron de Lagos de Moreno a esta ciudad en una camioneta, quienes fueron entregados sanos y salvos a sus familiares.

También en el mes de septiembre, se logró localizar a un masculino de la comunidad LGTBQ+ el cual fue entregado a su papá que llegó a buscarlo de la ciudad de Durango, Durango.

Asimismo, se logró localizar a una femenina mayor de edad la cual se pidió colaboración de la comisión de búsqueda de la ciudad de Puebla ya que se presumía que se vino a vivir a esta ciudad de Puerto Vallarta.

En el mes de octubre brindaron el apoyo de colaboración al grupo de búsqueda del estado de México, concretamente del municipio de Nezahualcóyotl, ya que informaban que se encontraba una femenina laborando en un hotel en Marina Vallarta. Logrando ubicar a la femenina, e informó que su menor hija contaba con alerta AMBER. Se realizó la localización de la menor y fueron entregadas a la mamá quien llegó al puerto.

En el mes de noviembre alcanzaron la localización de una menor de edad que contaba con ficha de búsqueda de la ciudad de Aguascalientes. De la misma manera, en el mes de diciembre logran localizar a un masculino mayor de edad, que contaba con ficha de búsqueda, así como carpeta de investigación.

Dentro de las funciones del grupo de búsqueda, lo es trabajar bajo el mando y conducción de los agentes del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Puerto Vallarta, en apoyo de búsqueda y localizaciones, así como apoyo perimetral cuando se requiera.

Se participa en operativos con el Sistema DIF en recorridos, brindándoles apoyo perimetral, así como verificar que las personas en situación de calle no cuenten con alguna ficha de búsqueda, verificando esto con la comisión de búsqueda del estado de Jalisco.

Tema de Interes

Crece el proyecto de práctica del yoga en Puerto Vallarta

Decenas de participantes en la ‘Máster Class’ realizada en la Playa del Holi La práctica …