Entrega Rafa Cervantes resultados en educación y cultura

En su primer informe de gobierno, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, da a conocer que en los últimos doce meses de la actual administración se apoyó como nunca a la educación y cultura.
En el documento en el que hace referencia a estos dos aspectos, menciona que en materia cultural, se reabrieron cuatro bibliotecas públicas, la de San José del Valle, San Juan de Abajo, Jarretaderas y Bucerías, ésta última en convenio con la asociación ‘Todo con la Cultura’.
Señala que en el último año de la pasada administración, la red municipal de bibliotecas permaneció sin operación debido a la falta de presupuesto, que en total para las tres actividades de la dependencia de Educación Cultura y Deporte, se presupuestaron solo 600 mil pesos en el año 2011.
De la misma manera que con la red de bibliotecas públicas, el actual gobierno municipal retomó proyectos abandonados, tales como la Orquesta Municipal, a cuyo director, Donaciano Montes Becerra, el mismo VIII Ayuntamiento le otorgó además la Medalla al Mérito Artístico, pues solo en este año se estima que los músicos acumularon una audiencia de al menos 30 mil espectadores.
Además, con el apoyo del ayuntamiento, la Orquesta Municipal, al igual que el ballet folclórico Tintoc, realizaron diversas presentaciones a nivel local, regional y en el extranjero; en el municipio, participaron en las fiestas patronales de las comunidades, lo que se tradujo en un estimado de 40 mil espectadores en 28 presentaciones solo del ballet. Ambos grupos artísticos viajaron en este año a la Feria de Nayarit en California, EU.
Otro proyecto rehabilitado en este año en Bahía de Banderas fue la reapertura de la Casa de la Cultura en Sayulita, donde además de la restauración del edificio en abandono, se crearon diez talleres relacionados con las bellas artes y con la creación artística.
En este periodo que se informa sobre el primer año de la administración municipal, se formó un coro con las voces de 40 niños y jóvenes de entre los ocho y quince años de edad.
De manera reciente, el pasado día 2 de noviembre, en apoyo a las tradiciones mexicanas y populares, se organizó el llamado Festival de la Vida Eterna, donde se llevó a efecto un concurso de altares de muertos, con una bolsa de 15 mil pesos para ser repartidos entre los tres primeros lugares. En este periodo de gobierno se llevó a efecto un censo escolar en el municipio que arrojó como resultado que se ofrece en la entidad educación formal 34 mil alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta licenciatura.
Es la primera ocasión que la comuna se dio a la tarea de realizar un censo escolar que ayudó a distinguir la población escolar en el municipio de Bahía de Banderas por niveles de aprendizaje: Cinco mil 236 alumnos en preescolar; 17 mil 87 alumnos en primaria; seis mil 618 alumnos en el nivel secundaria; tres mil 588 en el nivel preparatoria; y un mil 800 alumnos que cursan algún grado universitario o de nivel superior.
En el mismo apartado del documento del Primer Informe de Gobierno entregado al pleno del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas se da cuenta de que la población estudiantil recibe clases en 87 planteles de educación preescolar, en 80 escuelas primarias, 37 escuelas de nivel secundaria, catorce preparatorias, y en seis universidades.

Tema de Interes

Anuncia Munguía primera entrega de tabletas electrónicas

“Va todo nuestro apoyo a la niñez vallartense”, refrendó el alcalde al dar a conocer …