Estar de vuelta es gratificante, después de lo que me pareció una eternidad sin escribir una línea en los medios de comunicación. Apenas 18 meses, casi nada; la realidad es que todo llega en su justo momento, no antes, ni después.
La invitación llegó con un suave aroma, de ese olor que solamente las letras pueden inspirar; del mismo modo llegó el nombre de esta colaboración, se los dejó a la imaginación… Una verdadera noticia para las mujeres de nuestro país: Todo comenzó el 24 de octubre de 1975 en el país nórdico de Islandia, donde las mujeres decidieron “tomar el día libre” para llamar la atención sobre sus bajos salarios y la falta de reconocimiento a su rol en la sociedad. Nada menos que el 90% de las mujeres del país se sumó a la protesta y se congregó en actos públicos.
El resultado: Islandia es, por quinto año consecutivo, el país número 1 en equidad de género, según el ránking anual del Foro Económico Mundial, donde México subió cinco puestos en el índice de brecha de género mundial 2012, al ubicarse en el sitio 84 de 135 países evaluados. Esto debido al aumento de mujeres en cargos ministeriales que se elevó del 11 al 21% aunado a una ligera mejora en la igualdad de salario percibido.
En América Latina, destaca Nicaragua como el país de la región mejor ubicado en el ranking mundial, al ocupar el puesto 9, y Brasil que avanzó 20 lugares gracias a las mejoras en la educación primaria y a la cantidad de mujeres en puestos ministeriales, ya que el “Informe de brecha de género mundial” evalúa los países en función de su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro áreas fundamentales: Participación económica y oportunidad; Educación; Participación política, y Salud y supervivencia.
Ahora bien ¿cuál es el secreto de Islandia, para considerarse el mejor país del mundo para ser mujer? Según Annadís Rudolfsdottir, del BBC Mundo, la clave está en las “guarderías” como un factor para crear en la sociedad una estructura para que las mujeres puedan desempeñarse de manera libre en cualquier ámbito económico, donde el 82.6% de las mujeres islandesas son económicamente activas y constituyen el 45.5% de la fuerza laboral del país nórdico, donde además tienen una de las tasas de fertilidad más altas en Europa, con 2.1 niños por mujer.
¿Cómo lo logran?
La explicación está en parte en otro de los cambios legales logrados en Islandia: la larga licencia por paternidad. Si, leyó usted bien “licencia por paternidad” en total la pareja tiene nueve meses de licencia luego del nacimiento del bebé, de los cuales, tres meses son exclusivos de la mujer, tres exclusivos del padre y otros tres pueden dividirse como la pareja quiera.
Esa licencia se toma con hasta 74% del salario. El padre y la madre pueden tomar más licencia, pero con una reducción salarial acorde. Otra de las claves, es el fácil acceso a guarderías infantiles de bajo costo administradas por el Gobierno.
Mujeres y legisladores…se los dejo de tarea.