Home / Nota Principal / El Profe Michel encabezó el acto por el ‘Día Nacional de la Prueba de VIH’

El Profe Michel encabezó el acto por el ‘Día Nacional de la Prueba de VIH’

En el marco del ‘Día Nacional de la Prueba de VIH’, el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó un acto realizado en la unidad deportiva ‘Agustín Flores Contreras’, donde durante tres jornadas, se realizaron más de 300 pruebas para detectar Hepatitis C, Sífilis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, en una unidad móvil y módulos.

En el evento realizado en la explanada del asta bandera, se destacó que un diagnóstico oportuno de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), mejora de forma contundente la calidad de vida de una persona con VIH y por ello, se realiza una labor titánica para concientizar e implementar programas que ayuden a lograr la meta de llegar a un 2030 sin nuevos casos positivos, establecida por COESIDA JALISCO para todo el Estado.

Ascensión Topete González, coordinador del Consejo Municipal para la Prevención y el Control del SIDA (COMUSIDA) Puerto Vallarta, informó que durante tres días, incluyendo lunes y martes, con la presencia de una unidad móvil del COESIDA, se realizaron las 330 pruebas mencionadas.

Asimismo, destacó que durante la administración del Profe Michel se ha fortalecido la labor del organismo y se han distribuido más de 14,400 folletos informativos, se han aplicado 1,652 pruebas de VIH, 1,092 de Sífilis y 1,538 de Hepatitis C, dando un total de 4,282 pruebas sin distinción de preferencias sexuales.

A los casos positivos se les da seguimiento con atención integral en el CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), logrando un porcentaje de éxito del 85% de indetectabilidad de VIH.

El objetivo de estas acciones es concientizar a la población en general y las “poblaciones clave” de la importancia de realizar el tamizaje de forma cotidiana y reforzar la tarea de involucrar a la ciudadanía en dar respuesta al SIDA.

Actualmente el organismo da seguimiento a 21 pacientes viviendo con VIH, pero el objetivo es llegar al 2030 sin nuevos casos, con el 90 por ciento de los detectados recibiendo tratamiento y al menos el 85% de ellos, logrando el nivel de indetectabilidad de VIH.

Pablo Ruperto Gómez Andrade, regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que el gobierno municipal está comprometido con la salud del pueblo, sobre todo porque apenas se están superando los obstáculos que supuso la pandemia del Covid-19.

También estuvieron presentes: Adriana Paola Paniagua Peña, directora de Desarrollo Social; el Dr. Salvador Flores Navarro, jefe de Servicios Médicos; así como representantes de organizaciones civiles que promueven el respeto a la diversidad de género, entre otros.

Tema de Interes

Aprueban cesiones y cambio de beneficiarios de locales en mercados municipales

El dictamen deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento, para los procedimientos correspondientes en …