El escándalo que acabó con el mexicano Aguirre en Japón

La carrera del entrenador mexicano Javier Aguirre está en el ojo del huracán.

Conocido como el “Vasco”, Aguirre fue destituido este martes de su cargo como director técnico de la selección de fútbol de Japón tras cosechar la peor actuación del equipo japonés en la recién finalizada Copa de Asia desde 1996.

Pero no sólo fue el fracaso deportivo lo que llevó a la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA, por sus siglas en inglés) a tomar la decisión de rescindir el contrato del técnico mexicano, también lo fue su imputación en un caso de amaño de partidos que investiga la fiscalía anticorrupción en España.

El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Kuniya Daini, prefirió evitar riesgos que hagan peligrar la clasificación de Japón al mundial de Rusia en 2018.

Aguirre niega rotundamente las acusaciones, pero el presidente de la JFA, Kuniya Daini, mencionó el caso como la razón principal de su destitución para evitar que haya factores externos que puedan comprometer la clasificación de Japón al Mundial de Rusia 2018.

“Lo primero que me gustaría expresarle al técnico Aguirre es que la razón de la rescisión es que queremos evitar cualquier influencia en la selección nacional en su preparación para la Copa del Mundo. Hay un posibilidad de que sea acusado y se inicie un proceso en el tribunal”, justificó Daini.

El nombre de Javier Aguirre está en la lista de 41 personas que están siendo investigadas por un supuesto amaño del partido que el Zaragoza, entrenado por el técnico mexicano, ganó en la cancha del Levante en la temporada 2010-2011, resultado que le sirvió para evitar el descenso a la segunda división.

El club maño, como persona jurídica, también forma parte de la querella que fue aceptada a trámite el mes pasado por un juzgado de instrucción de Valencia tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de España, que investiga el caso desde hace más de un año.

La parte acusadora considera que hubo pagos por parte del Zaragoza a jugadores del Levante para que se dejarán perder el encuentro y así garantizar la permanencia del conjunto dirigido por Aguirre en la Liga en detrimento del Deportivo de la Coruña.

Según lo investigado, el principal implicado fue el expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, quien presuntamente se puso en contacto con los jugadores del Levante para arreglar el partido.

La principal prueba sería transacciones coincidentes en las cuentas bancarias de varios futbolistas, tanto del Zaragoza como del Levante.

De los primeros hubo ingresos de grandes sumas de dinero que fueron retiradas en metálico días antes del partido, mientras que en el caso de los jugadores levantinos se produjeron movimientos días después del encuentro.

Aguirre junto a Gabi, excapitán del Zaragoza y quien juega ahora por el Atlético de Madrid. El jugador también está imputado en el caso.

Entre los implicados, que se exponen a penas entre seis meses de cárcel a cuatro años, también se encuentran 18 jugadores del conjunto maño, incluyendo a los argentinos Leonardo Franco, Nicolás Bartolo y Leonardo Ponzio, y el uruguayo Carlos Diogo.

Ente los 18 futbolistas del Levante están los ecuatorianos Felipe Caicedo y Jefferson Montero, y los uruguayos Christian Stuani y Gustavo Munúa.

Las declaraciones, en el que se considera un caso histórico del fútbol español, comenzarán el próximo 25 de febrero.

Tema de Interes

Abiertas inscripciones para la 1er. Carrera Navideña

Promoviendo la actividad física y el ambiente familiar el gobierno de Luis Munguía a través …