La trabajadora del hospital de Dallas infectada por ébola tras atender a un hombre de Liberia aquejado por el virus, está aislada desde el viernes. La mujer tuvo “contacto prolongado” con el enfermo.
Tom Frieden, director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), informó hoy (12.10.2014) que “una ruptura del protocolo” de seguridad fue la responsable del primer caso de contagio de ébola en territorio estadounidense, donde un trabajador del hospital de Dallas (concretamente una enfermera, según informó la emisora CNN) dio positivo en una prueba preliminar. “No sabemos qué ocurrió durante el cuidado del paciente, (…) pero en algún momento se produjo una ruptura en el protocolo que llevó a la infección”, aseguró.
Frieden explicó que la mujer atendió y estuvo en “contacto prolongado” en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) con Thomas Eric Duncan, de Liberia, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y fallecida el pasado miércoles. La afectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo. El director del CDC detalló que la paciente no ha sido capaz de identificar qué fallo pudo ocurrir.
Por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido. La enfermera infectada, que pidió que no se desvelara su identidad, está aislada desde el viernes, cuando registró fiebre no muy alta. Los resultados preliminares se conocieron a última hora del sábado. Su estado de salud permanece estable, según el hospital.