Educación, pilar en el desarrollo turístico: IPN

La educación y la academia deben tener un papel fundamental en el diagnóstico y rediseño de la industria turística, consideró Silvia Guadalupe Martínez Magaña, directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al participar en la Convención Nacional de Turismo 2013, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que esta industria no escapa de la tendencia mundial de utilizar intensivamente la tecnología.

Pero sobre todo, dijo, del uso vehemente del capital intelectual y la creatividad, con lo que cambian las bases de conocimiento en plazos cada vez más cortos.

“De ahí la importancia que las instituciones de educación superior tienen para poder transformar las nuevas tendencias y conocimientos en competencias profesionales, para el diseño y ejecución de nuevos proyectos turísticos con visión integral de negocios que sean social y ecológicamente responsables”, señaló.

En un comunicado, Martínez Magaña explicó que las instituciones de educación superior tienen el reto de sintetizar, investigar, hacer evolucionar, transmitir y aplicar las nuevas bases del conocimiento para formalizar su uso, comprensión y aplicación responsable en el mundo.

“La educación adquiere, entonces, el espíritu científico y transformador, al buscar la generación, síntesis y evolución de dichos conocimientos”, agregó la experta del IPN.

Respecto de las competencias profesionales que en la actualidad se requieren para el sector turístico, resaltó que los expertos del turismo deben contar con las herramientas adecuadas, no sólo en las especialidades propias de esta área.

Además deben contar con bases para la productividad, la definición y el logro de estándares de servicio, la creación de servicios con alto valor para el consumidor, el diseño de alianzas, la modernización de marcos jurídicos y la mejora de procesos.

“Para operar en la industria, los egresados en turismo deben contar con capacidad de análisis situacional para diseñar planes de negocio o políticas públicas de manera integral para la comercialización, el desarrollo regional, la especialización y la consolidación de financiamientos nacionales e internacionales”, subrayó.

En su oportunidad, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, subrayó que la importancia del sector turístico en México radica en que constituye casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

“Este sector sostiene una planta laboral de 2.5 millones de empleos directos y poco más de cinco millones indirectos, además de ser un importante generador de inversión privada; por ello la apremiante necesidad de desarrollar proyectos con responsabilidad social, cultural, ecológica y económica que impulsen a este sector”, indicó.

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