Luego de que fue lesionado por las pedradas que recibió, se recupera satisfactoriamente un búho de la especie Ciccaba Virgata que fue encontrado la semana pasada en la zona de montaña del municipio y llevado a la veterinaria Wolf’s para ser atendido de una fractura en la pata izquierda. La veterinaria lo entregó a personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología quien lleva los cuidados para su recuperación, curaciones, alimentación y liberación una vez que se restablezca.
Personal de la dependencia municipal informó que el viernes se realizó una cirugía para colocar un clavo y restablecer la movilidad del animal, ya que uno de los proyectiles le ocasionó una severa fractura y habrá que esperar dos o tres semanas para hacer una nueva operación.
“El búho hoy se recupera satisfactoriamente y en dos o tres semanas se le hará una nueva cirugía en la que se retirará el clavo con la esperanza de regresarlo pronto a su hábitat”, detalló Juan José Navarro Amaral, director de Medio Ambiente y Ecología en el municipio.
El funcionario comentó que el destino de este animal hoy es incierto. Si logra recuperarse satisfactoriamente sería liberado en la zona de la montaña, de no ser así, tendría que irse a un centro de rehabilitación en Guadalajara y vivir en un lugar confinado.
El director de Medio Ambiente y Ecología llamó a tener respeto por las distintas especies silvestres que habitan en el municipio, ya que la biodiversidad en el ecosistema de la zona es parte de la riqueza natural que pocos destinos en el mundo tienen. Recordó además que no se trata de mascotas que se puedan tener en el hogar y por el contrario, se debe contribuir en la protección y cuidado de su hábitat.
“Muchas veces nos da temor lo desconocido o nos ocasiona una excesiva curiosidad ver la reacción de otros seres vivos, lo que provoca que lastimemos o atentemos contra los animales. Tenemos que entender que son parte de un ecosistema que hay que respetar para no romper con la armonía de la vida en un lugar”, dijo Navarro Amaral.
Hay que recordar que la semana pasada fue interpuesta una denuncia ante PROFEPA por el maltrato que recibió una tortuga marina al ser montada por una familia que buscaba tomarse una fotografía sin importarle lastimar al organismo.
En caso de detectar a una especie silvestre fuera de su hábitat natural, es importante reportar el hecho a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 178 8225 para que esta pueda ser atendido y reubicar a la especia a una zona segura.