Directivos de SEAPAL se reúnen con integrantes de la comisión edilicia del Agua

  • Presentan informe financiero y obras proyectadas para este año
  • También informaron sobre la problemática de las reducciones y cortes en el suministro de agua en el municipio

En sesión de este martes de la comisión edilicia permanente del Agua, que preside el regidor José Rodríguez González, directivos del SEAPAL Vallarta, encabezados por su titular Jorge Alberto Castillo Núñez, presentaron un avance del estado financiero del organismo, proyectos y obras programadas para este 2023, además de aclarar una serie de dudas sobre la problemática del servicio a los usuarios.

Durante la presentación de los informes y ante la solicitud de los regidores de esta comisión por aclarar una serie de dudas sobre estos y otros temas, el director general del SEAPAL, señaló que siempre ha estado en la mejor disposición de informar y con las puertas abiertas para cualquier aclaración al respecto.

En este contexto, de acuerdo al orden del día, se realizó un análisis del estado financiero presentado por el área de tesorería del organismo, en el que se dio a conocer un avance del acumulado de ingresos y egresos registrado en el primer trimestre del año, en el que Castillo Núñez destacó el superávit del 12 por ciento que se logró obtener sobre el estimado de ingresos, producto de los pagos anticipados y la confianza de los usuarios para regularizar sus adeudos.

Asimismo, se hizo el compromiso por parte del titular y directivos del SEAPAL, de entregar a los miembros de esta comisión, los informes detallados de las finanzas que guarda el organismo, tanto de este como del ejercicio anterior, 2022.

También se dieron a conocer los proyectos y obras programadas para este año, que ascienden a 145 millones de pesos provenientes de recursos propios, y otras con recursos combinados de otros programas como Proder y Proagua, para la realización de 35 acciones, en su mayoría obras de infraestructura hidráulica y sanitaria en diferentes colonias del municipio donde aún carecen de estos servicios, así como para la compra de equipo para el saneamiento y mantenimiento de las redes de agua y drenaje.

Por otra parte, se aclararon dudas sobre la problemática derivada de las reducciones o cortes al suministro del agua potable que la ciudadanía ha venido señalando, de diversas colonias afectadas, muchas de las cuales son fallas ajenas al organismo, desde fugas que se presentan en líneas que ya cumplieron su ciclo de vida, problemas de energía eléctrica en los pozos de abastecimiento, o por trabajos de mantenimiento y entronques, entre otros factores.

En esta sesión se habló también de las afectaciones por más de 2 mil millones de pesos que se detectaron en detrimento del organismo operador del agua y drenaje de la ciudad, durante el proceso de desincorporación del estado al municipio, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas denuncias e investigaciones siguen su curso para determinar responsabilidades.

El regidor José Rodríguez González, al igual que los ediles presentes, destacaron la importancia de este tipo de reuniones para mantener informada a la ciudadanía sobre estos temas y trabajar en equipo para solucionar la problemática de estos servicios que demanda la población, sobre todo en aquellas zonas en las que no tienen acceso a los mismos.

Participaron también en esta sesión, el Síndico municipal Juan Carlos Hernández Salazar y los regidores Christian Eduardo Alonso Robles, Candelaria Tovar Hernández, Claudia Alejandra Iñiguez Rivera, además de Pablo Ruperto Gómez Andrade como asistente.

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